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El Guardian – Edicion 204 (16/02/2009)

Feb 16, 2009

Edicion 204 de «El guardian» 16/02/2009

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En esta entrevista del último episodio de la temporada de Gaming Room hablamos con David, cofundador del estudio independiente SandCastles, creadores del exitoso Bread & Fred y del nuevo título Gnaugthy Gnomes, un party game cooperativo que busca combinar combates caóticos, humor y mucha rejugabilidad.

Durante la entrevista, David nos cuenta cómo nació la idea de Gnaugthy Gnomes, qué aprendizajes les dejó su primer gran éxito, y cómo han enfrentado el reto de desarrollar un nuevo juego con una escala diferente. También hablamos sobre el diseño del juego, las referencias ocultas que han incluido, el papel del feedback en ferias y plataformas como Steam, y los planes futuros del estudio: desde el soporte online hasta nuevos modos de juego.

Además, exploramos cómo es el proceso creativo en un equipo pequeño, cómo han optimizado el rendimiento del juego para que funcione incluso en dispositivos como la Steam Deck, y qué hace especial a Gnaugthy Gnomes frente a otros títulos del género.

La demo del juego ya está disponible en Steam, y el lanzamiento completo está previsto para finales de este año. Si te interesa el desarrollo de videojuegos indie, los juegos cooperativos o simplemente quieres descubrir una propuesta original y divertida, no te pierdas esta charla.

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Entrevista a David de SandCastles: el caos cooperativo de Gnaugthy Gnomes y el reto de crear indies
¡Cerramos la sexta temporada de Gaming Room! En este episodio hablamos sobre la decepción de MindsEye (posiblemente uno de los peores juegos de los últimos años), sobre Rematch, que contrasta en calidad con el título anterior, y sobre el Metroid Prime 4, que ha aparecido por sorpresa en Londres en un cartel que sugería que ya había sido lanzado (aún no). Además, comentamos la venta de Nexus Mods, la página más importante de mods de internet, que pasa de manos tras 24 años con el mismo directivo a la cabeza de la misma, y cerramos la sección de noticias comentando la pantalla de la Switch 2, que ha sido puesta a prueba por su tiempo de respuesta. Por último, Miguel nos trae un par de libros para leer durante el verano: Cinco Duros: La historia del videojuego en España y Matamarcianos (ambos segundas ediciones) y hablamos con David, cofundador de SandCastles, que nos habla sobre Gnaughty Gnomes, que tiene una demo disponible en Steam desde la última Steam Next Fest. ¡Nos vemos la temporada que viene!

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MindsEye, Gnaughty Gnomes y lecturas veraniegas - Gaming Room #110
Nos lanzamos a la aventura con Star Overdrive, el nuevo indie sci-fi de Caracal Games, lanzado en junio de 2025 para PC, Steam Deck, PS5 y Xbox Series. En este gameplay en directo, exploramos la historia de BIOS, un viajero atrapado en el planeta Cebete, mientras probamos su jugabilidad, hoverboard y sistema de combate.

Comentamos el rendimiento en Steam Deck, el diseño artístico retrofuturista, las similitudes con Breath of the Wild, y cómo la movilidad con la hoverboard cambia por completo la experiencia. También opinamos sobre la personalización, los coleccionables, las físicas y algunas mecánicas que nos han sorprendido (¡y frustrado!).

Una mezcla entre combate rítmico, exploración, plataformas y narrativa emocional... ¿Será uno de los indies del año? Lo descubrimos en directo, entre risas, pruebas y alguna que otra sorpresa por el camino.
Star Overdrive: Acción, hoverboard y exploración sci-fi en Steam Deck y PC | Test e impresiones
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