Categoría: Noticias

Información puntual sobre las nuevas tecnologias

La BIG Conference anuncia las fechas de su tercera edición

BIG Conference 2024

La organización de la Bilbao International Games Conferente (BIG Conference) ha anunciado las fechas de su tercera edición, que volverá a tener lugar en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína los días 6 y 7 de diciembre de 2024. Un año más, BIG Conference buscará dinamizar la industria nacional del videojuego con su programa de conferencias, el área de exhibición independiente y una plataforma de reuniones diseñada para apoyar tanto a los pequeños estudios como a las grandes editoras.


Leer más

Protección de Datos prohíbe seguir recogiendo datos de iris a Worldcoin

Worldcoin

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado una medida cautelar que impide a Worldcoin seguir tratando y recogiendo datos en España durante tres meses. La compañía ha recogido desde el verano, fotografías en alta resolución del iris de 400.000 usuarios a cambio de dinero. La agencia exige el cese inmediato, tras haber recibido al menos 13 reclamaciones denunciando que se ofrece una información insuficiente, la captación de datos de menores o que no se permite la retirada del consentimiento, entre otros.


Leer más

La Policía activa un plan para potenciar la identidad digital de los ciudadanos

Policía - DNIe

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo destaca la renovación de los 351 Puestos de Actualización de Documentación instalados en las comisarías, que son los que permiten renovar los certificados del DNI, cambio de contraseña para acceder a los certificados electrónicos y llevar a cabo operaciones de consulta de datos y verificación. Otra de las actuaciones ya operativa es la posibilidad del pago de las tasas a través de terminales de punto de venta (TPV), y la implementación del pago a través de la Agencia Tributaria.


Leer más

El 43 por ciento de los intentos de ataque recibidos en 2023 fueron casos de phishing

Phishing

El informe anual de ciberseguridad de la Fundación PUNTUEUS ha revelado que el 43 por ciento de los intentos de ataque recibidos en 2023 fueron casos de phishing. Este dato marca un aumento significativo de seis puntos porcentuales con respecto al año anterior, subrayando la creciente importancia de la ciberseguridad en el ámbito de las operaciones digitales. En 2022, PUNTUEUS se enfrentó a 11 casos de phishing o pharming, una cifra que se ha disparado a 29 en 2023.


Leer más

Una puerta trasera para acceder a mensajería encriptada supondría una violación de la privacidad

Telegram (Puerta Trasera)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha concluido que el acceso a las comunicaciones encriptadas de los ciudadanos por parte de los gobiernes sin las garantías suficientes, como ocurriría con una puerta trasera, es una violación del derecho al respeto de la vida privada. Esa es la conclusión del TEDH sobre un caso que ha enfrentado a un usuario del servicio de mensajería Telegram con el Gobierno ruso.


Leer más

Japón deja de solicitar disquetes en los trámites burocráticos

Japón (Floppy Disk)

El Gobierno de Japón ha modificado una ley que obligaba a las empresas y ciudadanos a presentar documentos oficiales en formatos digitales físicos como los disquetes o los CD-ROM, hasta ahora exigidos en alrededor de 1.900 procedimientos, permitiendo así que utilicen medios on-line. En este sentido, el ministro de Asuntos Digitales de Japón, Taro Kono, ya se pronunció al respecto en el año 2022, cuando «declaró la guerra a los disquetes» por parte del Ministerio que encabezaba.


Leer más

Google continuará con más despidos durante 2024 en aquellos equipos que no tengan la inteligencia artificial como prioridad

El comienzo del año 2024 trae consigo una nueva ola de despidos en Google, afectando a más de 1.000 empleados, especialmente en divisiones clave como el desarrollo de Fitbit, Nest, el Asistente de Google y Pixel. Contrariamente a lo que podría sugerir una mala situación financiera, Google ha anunciado estos despidos como parte de una reestructuración estratégica.


Leer más

La App Store se ‘dividirá en dos’ para permitir tiendas de terceros en iPhone en la UE

Apple se está preparando para dividir la App Store «en dos» en las próximas semanas antes de los requisitos de la Unión Europea que obligarán a Apple a permitir la descarga de aplicaciones en la región, según informa Mark Gurman de Bloomberg. Aparentemente, Apple planea implementar ajustes para cumplir con los nuevos requisitos legales en las próximas semanas, incluida la separación de la ‌App Store‌ en la Unión Europea del resto del mundo.


Leer más

El expresidente de Telefónica César Alierta ha fallecido

Cesar Alierta

César Alierta, que fue presidente de Telefónica desde el 2000 hasta el 2016, ha fallecido hoy miércoles a los 78 años de edad, por problemas de salud persistentes, incluyendo operaciones cardíacas previas y una reciente hospitalización debido a una infección pulmonar que lo llevó al hospital el pasado 30 de diciembre en Zaragoza. Alierta, reconocido por su liderazgo en Telefónica y Altadis, había enfrentado varios desafíos de salud en los últimos años, desde estar en coma inducido en 2020 hasta enfrentar complicaciones cardíacas en 2021.


Leer más

España avanza hacia una TDT en Alta Definición

El calendario para la transición hacia una Televisión Digital Terrestre (TDT) en Alta Definición (HD) está en marcha en España, marcando un hito importante en la evolución tecnológica del país. El 14 de febrero se establece como la fecha límite para la desaparición de la señal estándar (SD), lo que impulsa a las cadenas a realizar ajustes y migrar hacia la definición superior. RTVE ha dado el paso inicial al anunciar el apagón progresivo de las señales SD a partir del 7 de febrero. En su lugar, se encenderá una nueva señal en Ultra Alta Definición (UHD), marcando un salto significativo en la calidad visual para los espectadores.


Leer más