Categoría: Internet

La actualidad del mundo de Internet

Día de Internet 2023: Impulsando la Ciudadanía Digital

Dia de Internet

Con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información, también conocido como el Día de Internet, que se celebra cada 17 de mayo desde 2006, se ha elaborado un manifiesto que incluye un decálogo para fomentar el acceso y el uso de las tecnologías digitales en la sociedad y poner a las personas en el centro de un mundo cada vez más digitalizado.


Leer más

Un fallo provoca la caída de multitud de webs en todo el mundo

FastlyUn error en la red de distribución (CDN) del servidor Fastly ha provocado la caída de multitud de páginas web en todo el mundo, el pasado martes día 8 hacia el mediodía. Entre las páginas caídas se incluyen medios de comunicación como el New York Times, The Guardian, CNN, AS o La Sexta, y plataformas sociales como Twitch o Reddit. La página oficial del Gobierno de Reino Unido también se ha visto afectada, así como Amazon, eBay o Spotify. En su página, Fastly indicó que «una configuración de servicio» provocó interrupciones en sus POP (puntos de presencia) a nivel mundial, y que habían desactivado esa configuración, lo que permitió restaurar el servicio en las webs afectadas.

Leer más

Seis de cada diez personas en todo el mundo son usuarias de Internet

Mundo ConectadoEl 55 por ciento de la población mundial es usuaria de redes sociales, en un contexto en el que el 60 por ciento de la población global ya es usuaria de Internet. En un informe que recoge las principales tendencias digitales y el uso que hacen los usuarios de Internet en todo el mundo, los usuarios de Internet a nivel mundial han aumentado en más de 330 millones en el último año, superando los 4.700 millones a principios del mes de abril, lo que supone un 60 por ciento de la población global. Sin embargo, los niveles de adopción de Internet siguen variando significativamente en todo el mundo.

Leer más

Starlink llega a España con su programa de Internet por satélite

Starlink (Spain)Starlink, la división de SpaceX basada en una red intercontectada de satélites para proveer de conexión a Internet a todo el mundo, ha empezado a aceptar el registro para el acceso a su programa beta en España. Con el programa ‘Better than Nothing Beta’ (beta mejor que nada), Starlink ofrece acceso anticipado a su servicio de Internet, basado en una red de satélites interconectados, que actualmente ha logrado poner más de mil en órbita. Durante la prueba, los usuarios pueden experimentar velocidades de datos variables de 50Mb/s a 150Mb/s y latencias de 20ms a 40ms.

Leer más

Audible llega a España con su apuesta por la producción propia

Audible (Amazon)

Audible, la empresa de Amazon dedicada a los podcasts y los audiolibros, ha anunciado su llegada a España, donde está disponible con un servicio de suscripción que permite acceder a un catálogo inicial de más de 100.000 contenidos, 90.000 de forma ilimitada, con una apuesta por la producción local de calidad. La empresa, ahora propiedad de Amazon, fue creada en 1995 por el periodista y escritor Don Katz quien dos años más tarde comercializó un reproductor digital portátil con el que los usuarios podían llevar consigo audiolibros y otros contenidos. La plataforma Audible llega a España después de un largo recorrido en otros países.

Leer más

Telefónica prueba Internet con satélites de baja latencia

SatéliteTelesat, un importante operador de Internet satélite, y el grupo Telefónica, han completado la primera fase de las pruebas sobre el satélite Telesat Low Earth Orbit (LEO) Phase 1. Ambas compañías han firmado un acuerdo para hacer pruebas muy exhaustivas que sean capaces de determinar el rendimiento y las posibilidades de los satélites LEO para aplicaciones muy exigentes. Una vez concluidas las pruebas, han determinado que estas conexiones pueden utilizarse para muchos servicios que antes estaban “vetados” para el satélite por sus latencias del orden de 600 milisegundos.

Leer más

Amazon incrementa el precio del servicio Prime en España

Amazon Prime

Amazon sube el precio de su suscripción Prime, su servicio premium que reduce los tiempos de entrega y elimina los gastos de envío, de 19,95 a 36 euros al año, lo que supone un incremento del 80 por ciento. La compañía asegura que «no ha sido una decisión sencilla» pero recuerda que no se ha elevado el precio de la suscripción del servicio premium desde 2015, y en estos cuatro años se han mejorado y ampliado los beneficios para los clientes con ofertas como Prime Video, Prime Music y Prime Reading, las tres incluidas en el contrato sin ningún coste adicional.

De esta forma, los miembros nuevos que se den de alta desde hoy en el servicio Prime ya abonarán los 36 euros anuales, mientras que el gigante del comercio electrónico ha explicado que a aquellos que están en el periodo de prueba o clientes que ya son Prime y tengan que renovar su suscripción, se les respetará el precio de 19,95 euros hasta el 2 de octubre. Esta subida llega justo cuando el precio de la acción de Amazon ha superado por primera vez la barrera de los 2.000 dólares en la Bolsa de Nueva York, un hito para la empresa, que acaricia ya un valor de mercado de un billón de dólares.

EuskalPod, primera jornada de Podcasting de Euskadi

EuskalPod 2018

Con el objetivo de promover el podcasting y crear un punto de encuentro para podcasters y amantes del medio, creadores y oyentes, un grupo de podcasters de Euskadi se darán cita en la primera jornada de Podcasting de Euskadi el próximo 14 de abril en la Kultur Etxea de Urnieta de 10:00 a 20:00, en un evento abierto al público. La localidad guipuzcoana acoge la primera edición de este encuentro, organizado por Asociación EuskoNet, con la colaboración del Ayuntamiento de Urnieta, y el patrocinio de Mala Gissona. En esta jornada, los asistentes podrán ver cómo se realizan seis podcasts vascos.

Se denomina podcasting tanto a la técnica de difusión de archivos de audio online mediante sindicación, como a la actividad consistente en la grabación, de forma amateur, de dicho contenido. En Euskadi, al margen de las radios comunitarias y libres, existe una comunidad importante de podcasters y oyentes, en crecimiento en los últimos años. El objetivo del evento, es cohesionar esa comunidad, y darla a conocer a la ciudadanía. Además, servirá de punto de encuentro para la creciente comunidad vasca de creadores de audio online. En Euskalpod los asistentes podrán escuchar y participar en directo en diferentes podcasts. El evento se podrá seguir en directo en la web oficial, www.euskalpod.eus, mediante los streamings de audio y video de EuskaDigital.

PuntuEUS busca estrategias para mejorar el euskera en Internet

Domeinuak PuntuEUS

La Fundación PuntuEUS considera necesario implantar estrategias que favorezcan la situación del euskera en Internet. El Observatorio PuntuEUS ha analizado por tercer año consecutivo la presencia del euskera en Internet. El Observatorio analiza tres campos: el estado del dominio ‘Punto EUS’, la Internet en el País Vasco, y la presencia del euskera en Internet. Los datos han variado poco durante los tres años en que el Observatorio ha analizado el estado de Internet en el País Vasco. Los resultados evidencian que la situación no cambia con el tiempo y muestran la necesidad de políticas que a medio-largo plazo cambien las costumbres lingüísticas en Internet.

Teniendo en cuenta la totalidad de sitios web del País Vasco, 26.663 de ellos tienen contenido en euskera: un 16 por ciento del total. Se trata de un dato más exacto que el de las mediciones de años anteriores, gracias a las mejoras introducidas en el sistema de medición responsable del análisis. El Observatorio PuntuEUS es una iniciativa de la Fundación PuntuEUS cuyo objetivo es medir la situación del euskera en Internet. Los resultados de los análisis pueden consultarse en la web del Observatorio. Los resultados correspondientes al análisis anual de los datos de 2017 han sido presentados en Bilbao por ‘Lorea Bilbao’, diputada foral de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, y ‘Josu Waliño’, director de la Fundación PuntuEUS.

Arranca el despliegue del cable submarino más rápido entre América y Europa

Cable Submarino

El cable submarino Marea, que unirá España-Europa y Estados Unidos, comenzó el martes su amarre en Sopelana (Bizkaia), operación que se prolongará durante varios días. Su entrada en servicio, calificada como «hito» por las empresas participantes, permitirá transmitir 4.000 DVD’s convencionales en un segundo. Marea es fruto del acuerdo entre Facebook y Microsoft para desplegar un nuevo cable submarino de fibra óptica de última generación, que comunicará España y Estados Unidos a partir de este año, y que está gestionado y operado por la nueva filial de infraestructuras de Telefónica, Telxius.

Este cable submarino de 6.600 kilómetros de longitud será el primero que conecte Estados Unidos, a través del nudo de conectividad del Norte de Virginia, con el Sur de Europa. En concreto, unirá Virginia Beach con Sopela, para luego alcanzar Oriente Próximo, África y Asia y Latinoamérica interconectado con otros sistemas de cable.