Categoría: Internet

La actualidad del mundo de Internet

El dominio .eus, mayoritario entre las webs en euskera

Por segundo año consecutivo, el Observatorio PuntuEUS ha analizado la presencia del euskera en Internet, así como la presencia que tiene Internet en el País Vasco, de modo tanto cuantitativo como cualitativo, basándose en las mediciones de tres áreas: el estado del dominio .EUS, la presencia de Internet en el País Vasco y el estado del euskera en Internet. El dominio vasco cerró el año con 6.302 registros. La presencia del euskera es mayor en las webs .EUS, ya que el porcentaje de webs de dicho dominio cuyo contenido está en euskera es del 90 %.

Este año el Observatorio PuntuEUS ha medido también la presencia de las mujeres en
Internet. Los datos no son buenos: entre las personas que registran nombres de
dominio .EUS solo el 25 % son mujeres. La presencia de las mujeres en el entorno digital es escasa en todas partes. Según una investigación publicada por la Comisión Europea, entre los 7 millones de personas que trabajan en el sector de las TIC solo el 30 % son mujeres, y dicho porcentaje es aún más bajo en los puestos de dirección: solo el 19 %. De acuerdo con los datos recopilados por UMAP, el sitio web que recoge y filtra el contenido de los tuiteros vascohablantes, el 33 % de los usuarios vascohablantes de Twitter son mujeres. Si observamos el ranking de los usuarios, vemos que hay 22 mujeres entre los 100 primeros y ninguna entre los 10 primeros.

Black Friday: éxito un año más

Black Friday

Aunque el Black Friday nació en Estados Unidos y España se sumó a la moda hace sólo cuatro años, en nuestro país el viernes negro de descuentos ya casi se celebra con más ímpetu que en su lugar de origen. Esta jornada se ha convertido en una especie de Día Mundial del Consumo y ya es el segundo día de más compras del año, compitiendo con Reyes y por delante de Papá Noel, según un estudio de Worten y GfK. El furor consumista se clausurará este lunes con el llamado Cyber Monday, día pensado en origen para las rebajas en el comercio online.

El gigante de comercio electrónico Amazon, que es un buen termómetro para ver cómo se ha desarrollado la jornada, había batido el récord de ventas de su historia a las seis de la tarde, superando las 560.000 unidades vendidas en 2015. Según el comercio, estos días las ventas podrían crecer entre un 20% y un 30%. El 80% de las empresas consultadas por la Asociación Española de Economía Digital asegura que realizará descuentos. Tal es el seguimiento por parte de los consumidores que este último viernes de noviembre ha sobrepasado al primer día de rebajas.

Dos tercios de los usuarios de Internet sufren algún tipo de censura

Censura

Dos tercios del total de usuarios de Internet sufren censura. Pese a que siempre se ha relacionado a Internet con un espacio donde fluye la libertad de expresión, un informe de Freedom House muestra que la libertad en la Red se ha reducido una vez más por sexto año consecutivo y que dos tercios de los usuarios sufren algún tipo de censura por parte de sus gobiernos. Los resultados del informe recogen un análisis de la libertad web en 65 países: el 88 por ciento de la población ‘online’ del mundo.

Los resultados colocan a China como el peor en libertad de Internet, por secundo año consecutivo, seguido por Siria e Irán. El informe, sin embargo, no incluye a Corea del Norte, país donde la censura es prácticamente total. Según el texto, 24 gobiernos bloquean o limitan el acceso a redes sociales, frente a los 15 que lo hicieron el año pasado. Además, la libertad en Internet se ha reducido en 34 de los 65 países que incluye el informe. Aplicaciones como Telegram o WhatsApp han sido bloqueadas o restringidas en algunos países durante el último año. Por ejemplo, Telegram se enfrentó a restricciones en China, donde el gobierno bloqueó el servicio.

HBO lanzará su servicio de streaming en nuestro país

HBO GO

HBO, la cadena propiedad de Time Warner, ya trabaja en la implantación su propio servicio de vídeo bajo demanda, que la compañía espera desplegar a finales de este año, una estrategia que busca competir directamente con Netflix en nuestro país. A finales de este año, ya se podrá acceder al sistema de transmisión de HBO a través de una plataforma web. Este servicio ya está disponible en otros países europeos como Suecia, Noruega, Finlandia o Dinamarca.

En estos países el acceso al catálogo cuesta diez euros, y se permite la reproducción ‘streaming’ de todo el contenido. Estas suscripciones en nuestro país no requerirán la contratación de suscripción de televisión de pago a terceros: HBO emitirá a través de un acceso independiente, ‘online’. Aún no se conoce cuál será el catálogo definitivo del servicio de HBO en España ni lo que costará. Sin embargo, la cadena deberá esperar para la emisión de algunas de sus series cuyos derechos de emisión fueron acordados con otros operadores.


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Netflix ya habla en 21 idiomas

Netflix (Contenido)

Es más fácil contar los países en los que todavía no está Netflix que en los que está presente. Red Hastings, CEO de la compañía, ha anunciado en el CES de Las Vegas la incorporación del árabe, el coreano, el chino tradicional y el simplificado a los 17 idiomas que ya estaban presentes, en total suman 21 idiomas. Según la nota de prensa emitida tras la conferencia, Netflix aun no está en China, Crimea, Corea del Norte y Siria «debido a restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a las empresas nacionales».

Netflix ha tenido la oportunidad de entender que la nueva televisión la programan los usuarios a la hora a la que les convenga y que el canal de distribución es Internet. Gracias a ello puede lograr un alcance mundial sin necesidad de crear o alquilar costosísimas infraestructuras y ahora está en disposición de saltar de ser distribuidor a productor. En 2016 tienen previsto lanzar 31 series originales nuevas y reposiciones, más de 20 largometrajes y documentales, especiales de monólogos de humor y 30 series originales infantiles. Todo ese contenido estará disponible simultáneamente en todo el mundo.


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Ya hay 16.000 webs en euskera y casi 5.000 PuntuEUS

Punto EUS

La Fundación PuntuEUS ha presentado el Observatorio PuntuEus en la rueda de prensa celebrada en el Kafe Antzokia de Bilbao. Su misión consiste en medir la presencia y la salud del euskera en Internet, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Tres son los campos de estudio: el estado del dominio ‘Punto EUS’, la presencia de Internet en el País Vasco y el estado del euskera en Internet. Según este observatorio, el uso del euskera en Internet alcanza el 17 por ciento. Concretamente, un promedio del 17 por ciento de las webs hospedadas en los principales dominios de Internet utiliza el euskera.

El dominio ‘Punto EUS’ es el TLD (dominio de nivel superior) que más euskera usa, tal y como evidencian los análisis porcentuales de webs con contenido en euskera en los principales TLDs de Internet. En este caso, la proporción de webs con contenido en euskera es del 88 por ciento, y la de dominios que no contienen euskera del 12 por ciento. Puede afirmarse, por tanto, que el dominio ‘Punto EUS’ es el hábitat digital del euskera. En cuanto a los demás dominios, la presencia del euskera en sus páginas web está por debajo del 20 por ciento en la mayoría de los casos. Hoy en día un total de 16.559 webs del País Vasco ofrece contenido en euskera, y 4.500 de ellas son del dominio ‘Punto EUS’.


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Google lanza ‘Sobre mí’, la nueva página de información del usuario

About Me (Google)

Google ha lanzado ‘Sobre mí’, una página que reúne los datos personales y de contacto de un usuario de tal forma que está disponible de forma unificada para todos los servicios del gigante de Internet. La página permite añadir, editar y borrar información que el resto de usuarios y contactos podrá ver a través de los distintos servicios de Google, como Gmail, YouTube, Drive o Google+. También se puede configurar la privacidad, de tal forma que el usuario decide qué contenido ven los visitantes.

Haciendo clic en ella podrás decidir cuáles de las actividades e interacciones que realizas en Google serán visibles por la comunidad de Google+, Google Fotos, Youtube y demás servicios de Google. La página está dividida en tres bloques y permite consultar el estado de nuestra información, nuestros filtros de privacidad o cómo maneja la compañía nuestros datos. Según un estudio reciente, un 93 por ciento de las personas piensa que es importante controlar el acceso a su información, y un 90 por ciento se preocupa por el tipo de información que se recoge de ellos. Sin embargo, la gran paradoja es que solo el 9 por ciento cree tener un gran control sobre dichos datos.


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YouTubers en contra del nuevo servicio de suscripción YouTube Red

Reunion de YouTubersYouTube Red llega con polémica incluida. Poco después de hacerse públicos los detalles sobre el nuevo servicio de suscripción de la plataforma, que ofrecerá vídeos sin anuncios y contenido original por 10 euros al mes, y los ‘youtubers’ ya se han rebelado contra él e incendiado las redes con sus críticas. La principal crítica que muchos le hacen es que nadie sabe con seguridad cuántos ingresos van a generar los creadores de contenidos con este nuevo servicio, si les repercutirá negativa o positivamente.

Además, han puesto el grito en el cielo porque YouTube prácticamente les obliga a firmar un acuerdo y a aceptar las condiciones del nuevo servicio de pago. Si no lo hacen, sus vídeos pasarán a ser ‘privados’ y nadie podrá verlos. De acuerdo con YouTube, ‘el 99 por ciento de los partners ya han firmado, y seguiremos trabajando junto al resto para que se suban al barco’. El contenido generado por el 1 por ciento restante, de momento, no estará disponible en YouTube Red, de modo que los suscriptores del servicio no tendrán acceso a parte de los vídeos subidos a la plataforma.


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YouTube Red: Nuevo servicio de suscripción de YouTube

YouTube RedContenido original y vídeos sin anuncios. Son las poderosas armas de YouTube Red, el servicio de suscripción de YouTube o servicio Premium, sin anuncios y con Google Play Music incluido. Estará disponible desde el 28 de octubre en Estados Unidos, con un mes de suscripción gratuita, y se irá extendiendo progresivamente a otros países. El servicio costará 9,99 dólares al mes la versión de escritorio y también la versión móvil de Android. Los usuarios de iOS tendrán que desembolsar 12,99 dólares al mes.

De YouTube Red destacamos estas características principales: Incluirá Google Play Music, el servicio de música por ‘streaming’ de Google, similar a Spotify o Apple Music. Permitirá disfrutar de todo el contenido de YouTube sin publicidad, el usuario podrá ver vídeo tras vídeo sin tener que saltar anuncios, aunque la publicidad no sea visible, los creadores de contenido sí obtienen beneficios, concretamente, según explica YouTube, entregará el 55 por ciento de las ganancias a los creadores, cantidad baja si se compara con el 70 por ciento que entregan Apple Music o Spotify.


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AMETIC apuesta por la revolucion digital para progresar económicamente

Presidente Ametic

“La UE debe entender que no habrá progreso económico sin una revolución digital”, afirmó José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, ante el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. La declaración la hizo en su intervención dentro de la sesión inaugural del 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que, bajo el lema “Estrategias para el Mercado Único”, celebra la propia patronal TIC, esta semana, en Santander, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

“El lento avance digital de Europa es clave en nuestra evolución económica respecto de otras regiones del mundo”. Alrededor de esta afirmación, de Riva dejó datos muy reveladores como que la inversión en TIC de empresas USA respecto a las de la Unión Europea que ya era superior en un 20% en 2000, es ahora de casi un 50%. “Sólo un 1,7% de las empresas europeas se ha transformado digitalmente de manera intensiva”, dijo de Riva quien aseguró que un 41% de las empresas europeas ni tan siquiera han iniciado el camino y que apenas un 14% de las PYME de la UE usan Internet como canal de venta. La desventaja continental por un cierto desapego en el uso de las TIC, las enmarcó en este dato: “entre 2001 y 2011, un 55% del crecimiento del PIB USA se relaciona con la incorporación de TIC, mientras que en el mismo periodo el impacto a nivel europeo quedó en un 30%”.