Categoría: Europa

Unión Europea

Una puerta trasera para acceder a mensajería encriptada supondría una violación de la privacidad

Telegram (Puerta Trasera)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha concluido que el acceso a las comunicaciones encriptadas de los ciudadanos por parte de los gobiernes sin las garantías suficientes, como ocurriría con una puerta trasera, es una violación del derecho al respeto de la vida privada. Esa es la conclusión del TEDH sobre un caso que ha enfrentado a un usuario del servicio de mensajería Telegram con el Gobierno ruso.


Leer más

Europa limitará el escaneo de mensajes privados por abuso sexual infantil

El Parlamento Europeo ha acordado que el Reglamento de Abuso Sexual Infantil ‘online’ o CSAR no permitirá el escaneo masivo y preventivo de las telecomunicaciones, sino que solo se podrá interrumpir el cifrado de extremo a extremo para acceder a los mensajes de «individuos o grupos sospechosos» de difundir contenido de abuso sexual a menores. El cifrado de extremo a extremo (E2EE) es un sistema de encriptación que protege las comunicaciones, de modo que solo el emisor y los usuarios que reciben un mensaje pueden ver su contenido, impidiendo que terceros o la propia empresa responsable del servicio puedan acceder a él.


Leer más

La Unión Europea acuerda impulsar la Ley de Datos, que promueve el intercambio de información entre empresas

El Parlamento Europeo y el Consejo han acordado adoptar una nueva Ley de Datos que complementará al RGPD y busca acabar con la exclusividad de la información. Esta ambiciosa legislación obligará a las empresas a compartir los datos de acceso de sus usuarios con sus competidores. La medida principal de la ley es permitir que los usuarios puedan llevarse sus datos a otras empresas, incluso para servicios postventa, como reparar un coche en un taller no oficial. Además, la ley establece obligaciones de contratos justos para evitar cláusulas abusivas. También se permitirá que los organismos públicos soliciten el acceso a datos privados en casos de emergencia o mediante un mandato judicial.


Leer más

Irlanda multa a Meta por vulnerar la normativa de privacidad de datos

Irlanda multa a Meta

La empresa tecnológica Meta, propietaria de las plataformas Facebook e Instagram, ha recibido una multa récord de 1.200 millones de euros por parte de Irlanda, donde mantiene su sede europea. La decisión del regulador de datos irlandés se convierte en la mayor sanción europea por infracción de privacidad y casi duplica a los 746 millones con los que fue sancionada Amazon en el año 2021 por las autoridades de Luxemburgo por motivos similares. La cuantía de la sanción apenas ha afectado en Bolsa a Meta, que ha subido un 1,5 por ciento en Wall Street.


Leer más

Plan de compensación de Vodafone por el cierre de uno de sus servicios

Vodafone ha comenzado el proceso de desactivación de su servicio Vodafone Pass, debido a que vulnera la neutralidad de la red y la normativa europea ha tenido que dejar de brindar este servicio. Por ello, Vodafone está trabajando en un plan de compensación y ha mejorado las condiciones de sus tarifas Big Yuser y Heavy Yuser, aumentando el número de gigas sin que esto suponga un incremento de su coste.


Leer más

Europa da su visto bueno al cargador universal para la mayoría de dispositivos

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al acuerdo entre instituciones para imponer el cargador único USB-C a partir de otoño de 2024 a una quincena de dispositivos electrónicos portátiles, incluidos teléfonos, tabletas, cámaras digitales, auriculares y consolas de videojuegos. La nueva norma se aplicará con independencia del fabricante a todos los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, los libros electrónicos, los teclados y los ratones, así como las consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y ordenadores portátiles.


Leer más

Europa reitera que Vodafone Pass va contra la neutralidad de la red

Vodafone Pass Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado que los paquetes de «todo lo que puedes ver» que ofrecen Vodafone y Deutsche Telekom en Alemania van contra la normativa comunitaria que afecta al roaming y a la neutralidad de la red. El fallo del TJUE señala que las opciones de tarifas cero son «contrarias a la normativa de acceso libre a internet», según apunta la sentencia en sus dos páginas de texto, en una consulta hecha por los tribunales alemanes.
Leer más

Cuatro de cada diez pymes europeas han recibido ataques de ‘phishing’

PhishingLos ciberataques más frecuentes a los que se enfrentaron las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas durante el último año fueron el ‘phishing’ y los ataques basados en web, que afectaron al 41 y al 40 por ciento de las empresas, respectivamente. Según una investigación que alerta sobre que las pymes se han convertido en un objetivo cada vez más deseado por los ciberdelincuentes con la llegada de la pandemia de Covid-19. Entre las amenazas más populares durante el último año destaca el ‘phishing’, y cuatro de cada diez (41 por ciento) ha sido victima de uno de estos ataques.

Leer más

Un incendio destruye parte del data center de OVH en Estrasburgo

OVH (Incendio)OVH, un proveedor de alojamiento web, computación en la nube y telecomunicaciones francés, ha sufrido un devastador incendio en uno de sus principales centros de procesamiento de datos (CPD). “A las 00:47 del miércoles 10 de marzo de 2021, se produjo un incendio en una habitación de uno de nuestros 4 centros de datos en Estrasburgo, el SBG2. Los bomberos intervinieron de inmediato para proteger a nuestros equipos y evitar la propagación del fuego”, dice la compañía en un comunicado. Confirman que el incendio ha destruido el SBG2. La electricidad ha sido cortada en todo el sitio y los otros tres CPD se mantienen inactivos.

Leer más

Facebook puede tener problemas por su política de protección de datos en Europa

Facebook (Europa)

Facebook ha abierto la puerta a dejar de prestar servicio en la Unión Europea en caso de que se haga efectiva una prohibición sobre la transferencia de datos personales de usuarios europeos hacia Estados Unidos. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), el principal regulador en el ámbito de la privacidad de Facebook en Europa, instó a la empresa de Mark Zuckerberg a dejar de transferir datos desde el bloque comunitario hacia Estados Unidos. Facebook decidió recurrir la decisión ante la Justicia irlandesa, que le concedió una suspensión hasta que se resolviera la disputa legal entre la empresa y el regulador.

Leer más