Categoría: Seguridad

Informaciónes relativas a la seguridad informática.

Protección de Datos prohíbe seguir recogiendo datos de iris a Worldcoin

Worldcoin

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado una medida cautelar que impide a Worldcoin seguir tratando y recogiendo datos en España durante tres meses. La compañía ha recogido desde el verano, fotografías en alta resolución del iris de 400.000 usuarios a cambio de dinero. La agencia exige el cese inmediato, tras haber recibido al menos 13 reclamaciones denunciando que se ofrece una información insuficiente, la captación de datos de menores o que no se permite la retirada del consentimiento, entre otros.


Leer más

El 43 por ciento de los intentos de ataque recibidos en 2023 fueron casos de phishing

Phishing

El informe anual de ciberseguridad de la Fundación PUNTUEUS ha revelado que el 43 por ciento de los intentos de ataque recibidos en 2023 fueron casos de phishing. Este dato marca un aumento significativo de seis puntos porcentuales con respecto al año anterior, subrayando la creciente importancia de la ciberseguridad en el ámbito de las operaciones digitales. En 2022, PUNTUEUS se enfrentó a 11 casos de phishing o pharming, una cifra que se ha disparado a 29 en 2023.


Leer más

Desmantelan la infraestructura del ‘malware’ Qakbot

Una operación internacional coordinada por Europol ha desmantelado al infraestructura de Qakbot, un programa malicioso empleado en el robo de datos financieros y criptomonedas que se propagaba en campañas de ‘phishing’ vía ‘email’. Qakbot es un ‘malware’ activo desde 2007, conocido también como QBot y Pinkslipbot, que se propagaba a través de ‘emails’ con enlaces o hipervínculos maliciosos con los que conseguía infectar el equipo informático de la víctima.


Leer más

Policía Nacional desmantela banda especializada en clonación de tarjetas y fraude financiero en Valencia

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo delictivo que se dedicaba a la clonación de tarjetas bancarias y al robo de información personal con fines fraudulentos. Esta banda había estafado más de 196,000 euros, y sus tres miembros fueron arrestados en diferentes lugares de la provincia de Valencia. La investigación comenzó tras detectarse ataques a cajeros automáticos mediante dispositivos llamados ‘skimmers’, que copian datos de tarjetas, y se complementaba con microcámaras para obtener pines de acceso. Los criminales también empleaban tácticas de ingeniería social, como el phishing, para obtener información personal de las víctimas.


Leer más

Un grupo de Hackers asegura haber accedido a datos confidenciales de Euskaltel

Euskaltel y R han podido sufrir un ataque de ransomware que ha impedido el funcionamiento normal del servicio de atención al cliente durante los últimos días. Aunque la empresa no ha dado explicaciones, el blog de filtraciones del ransomware LockBit 3.0 Leaked Data ha publicado que han accedido y copiado 3 TB de información procedente de R y otros 100 GB de Euskaltel, incluyendo finanzas, documentos legales, clientes y empleados. El blog muestra una cuenta atrás que señala que estos datos se divulgarán el próximo 5 de junio, en lo que parece un chantaje para apremiar a la operadora a que pague el precio fijado en el rescate.


Leer más

Confirman acceso no autorizado a credenciales de Norton Password Manager tras un ataque

Norton Password Manager

Gen Digital, que acoge compañías de ciberseguridad como Symantec Corporation y NortonLifeLock, ha anunciado que unos ciberdelincuentes han logrado acceder a las credenciales de sus clientes de Norton Password Manager mediante un ataque de relleno de credenciales. Este gestor de contraseñas almacena las credenciales en un depósito ‘online’ cifrado y, gracias a una contraseña maestra, se puede desbloquear e iniciar sesión en diferentes cuentas registradas, sin necesidad de recordar las claves.


Leer más

PUNTU EUS presenta su modelo de ciberseguridad en Kuala Lumpur

Puntu Eus - Security

PUNTU EUS ha estado presente en la conferencia ICANN75 que se ha celebrado en Kuala Lumpur (Malasia), donde ha presentado su modelo de ciberseguridad ante los máximos representantes del sector de Internet a nivel internacional. La entidad vasca detectó y resolvió en 2021 un total de 277 incidencias de ciberseguridad, “el 85 por ciento eran dominios creados con objetivo malicioso”. En una de las charlas del programa, dedicada a los dominios de referencia geográfica GeoTLD, Josu Waliño, director general de PUNTU EUS, ha explicado las claves de este modelo.


Leer más

El 40 por ciento de los adolescentes LGBTI+ han sufrido ciberacoso

LGBTI+ (CiberAcoso) Uno de cada cuatro adolescentes del colectivo LGBTI+ ha sido víctima en la red por razones de género, siendo la sextorsión y el ‘ciberbullying’ las principales amenazas a las que se enfrentan. A pesar de que jóvenes y adolescentes que se definen como LGTBI+ han encontrado en internet un espacio donde poder expresarse y relacionarse con otras personas de su misma orientación sexual e identificación de género, también son los más expuestos a ser agredidos. Tanto es así que uno de cada cuatro adolescentes de este colectivo asegura haber sido víctima en la red por razones de género.
Leer más

Desmantelan FluBot, troyano bancario que se hacía pasar por empresas de reparto

FluBot (Malware) Europol ha desmantelado la infraestructura de FluBot, un troyano para dispositivos Android que se distribuía mediante SMS y fingía ser una empresa de reparto para engañar a sus víctimas, que ha tenido en los últimos dos años una importante incidencia en España. Una operación en la que han participado once países, incluyendo a España, consiguió desmantelar en mayo la infraestructura utilizada por los delincuentes detrás de FluBot. Se trata de uno de los ‘malware’ para móviles que más rápidamente se ha distribuido, con una fuerte incidencia en España y Finlandia desde se que descubriera en 2020.
Leer más

Un malware se hace pasar por cartera de criptomonedas

Bitcoin (moneda) Un grupo de investigadores ha hallado un ‘malware’ que se hace pasar por una cartera (o ‘wallet’) de criptomonedas para robar Bitcoin a los usuarios infectados en iOS y Android. Según un estudio, se han descubierto desde mayo de 2021 «decenas de ‘apps’ de carteras de criptos troyanizadas». Dichas aplicaciones se ofrecían en sitios web que copiaban a algunas páginas reales, entre las que destacan Coinbase, imToken, MetaMask, Trust Wallet, Bitpie, TokenPocket, y OneKey.
Leer más