Categoría: Euskadi

Arranca la construcción del ADI Data Center

ADI Data Center

La nueva infraestructura tendrá su sede en Abanto-Zierbena, y permitirá tanto a empresas como a instituciones disponer de gran capacidad de almacenamiento de información en la nube, bajo criterios de máxima seguridad y proximidad, sobre la que desarrollar sus procesos de transformación digital. El lehendakari Iñigo Urkullu, ha participado en la colocación de la primera piedra en este centro de datos de primer nivel para la zona atlántica. En su intervención ha asegurado que esta nueva forma de almacenamiento de la información supone un «salto cualitativo enorme» que va a cambiar por completo la manera de trabajar con las nuevas tecnologías.


Leer más

Wattio Smarthome, empresa vasca de domótica, cierra

Wattio Smarthome

La empresa donostiarra Wattio Smarthome, dedicada a la venta de dispositivos para el hogar inteligente, ha cesado sus operaciones después de comunicarlo por correo electrónico a sus usuarios. El cierre se ha producido el pasado 5 de mayo. Por tanto, el sistema ha dejado de tener acceso a internet y ya no se puede gestionar a través de la aplicación móvil. En su comunicado, la compañía ha agradecido a sus clientes por la confianza depositada en su trabajo durante todo este tiempo.


Leer más

Así fue la prueba de alerta por catástrofe con pitido incluido

El pasado jueves 10 de noviembre se puso a prueba el sistema ES-Alert de avisos a la población por mensaje al móvil ante una emergencia o catástrofe. La nueva herramienta de alertas se ha bautizado con el nombre de 112 Inverso, ya que en este caso no es el ciudadano quien contacta con el Centro de Emergencias de su comunidad autónoma; sino que es el propio sistema quien, de manera masiva, envía el mensaje a la población.


Leer más

Los delitos informáticos aumentan en Euskadi

Los delitos informáticos han aumentado un 24 por ciento en Euskadi en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2021. La Ertzaintza ha registrado un total de 9.824 ciberdelitos, cuando en el mismo tramo del año pasado se registraron 7.962. Así, en los últimos cuatro años han aumentado un 80 por ciento este tipo de delitos, hasta superar el 20 por ciento del total de casos investigados por la policía autonómica.


Leer más

Euskal Encounter celebra su edición 30 con el regreso de la Opengune

EE 30 (Fechas) Del 22 al 25 de julio, Euskal Encounter cumplirá 30 ediciones con una agenda completa de actividades, varias propuestas novedosas como competiciones profesionales de gaming, y una nueva área, Streaming, orientada especialmente a los creadores de contenido. Este año volverá al BEC la Opengune, la zona abierta a los asistentes a la party y al público general, donde empresas del sector de la informática presentarán sus productos y donde se desarrollarán, de forma gratuita, conferencias y talleres para acercar la tecnología a las personas interesadas.
Leer más

Puntueus ha gestionado 277 casos de riesgo el último año

Puntu EUS El 85 por ciento de los casos de riesgo detectados por PUNTUEUS en 2021 han sido dominios malignos. El 0,02 por ciento del total de 13.083 dominios .EUS registrados. Cuando hablamos de dominios malignos nos referimos a dominios creados con mala intención; según el informe la mayoría fueron creados mediante algoritmos y el resto eran sospechosos de malas prácticas. Los nombres creados mediante algoritmos también se utilizan en ataques botnet y malware, pero la mayoría de los casos se han identificado de forma predictiva y se han solucionado antes de que se produzca ningún ataque.
Leer más

Euskadi culmina el despliegue de una red con tecnología 5G

5G Euskadi El consorcio de empresas que desarrollan el proyecto 5G Euskadi ha completado ya el despliegue de la red 5G en los tres Parques Tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de en el Basque Cyber Security Centre (BCSC) y en la fábrica de Gestamp en Abadiño, y ha iniciado las pruebas de capacidades de 5G en casos reales. Con la disponibilidad de la tecnología 5G ‘Stand Alone’ (5G real) en estas ubicaciones, se cumple el primer hito de este proyecto piloto que ha sido aprobado por Red.es.
Leer más

Una startup alavesa lanza una app para ayudar a los diabéticos

Cori (APP) La startup alavesa Chubby Apps ha lanzado a 175 países la aplicación (app) Cori que busca «ayudar a las personas con diabetes a entender su enfermedad, recuperar el control de la misma y motivarles a seguir mejorando día a día». La nueva aplicación, disponible para iPhone e iPad, ha sido creada por los alaveses Asier G. Morato, enfermo de diabetes desde los 14 años y que, por tanto, conoce de primera mano la enfermedad, y su compañera Patricia Bedoya. La idea surgió en pleno confinamiento domiciliario por la pandemia.
Leer más

MásMóvil externaliza con Agile el servicio de televisión de Euskaltel

MásMóvil y EuskaltelTras la OPA por la que el grupo MásMóvil ha adquirido el 98% del capital de Euskaltel, una de las primeras decisiones ha sido externalizar con Agile Content el servicio de televisión de pago de la operadora vasca que da servicio a la propia Euskaltel, la gallega R y la asturiana Telecable. Para prestar estos servicios disponía de tres plataformas diferentes que han sido adjudicadas a Agile TV. A este proveedor externo se le traspasarán los activos y el personal por 32 millones de euros. La operación contempla el pago inicial del 60% más un pago restante a 12 meses del 40%. Por otro lado, la transacción incluye un acuerdo de ocho años con el grupo MásMovil/Euskaltel para comercializar el servicio televisivo.

Leer más