Breve Historia de EnRedAndo (1995-2005)

Hemos recuperado esta sección desde la página web de EnRedAndo de 2005. A pesar de que el programa, y la tecnología, han cambiado mucho desde entonces, no queremos que se pierda este pedacito de nuestra historia.

Antecedentes Radiofónicos


     Los programas que hacemos hoy en día, poco tienen que ver con los que salían al aire en nuestros inicios. Tampoco el mundo de la informática de aquellos tiempos, tiene nada que ver con la actual. Sin embargo, es justo reconocer que los pilares de nuestro trabajo actual, están cimentados en la informática que se vivía hacia el año 1995.

    Nuestra experiencia, se basa en tan solo nueve años. No son nada, pero si que lo son en la E-volución que ha vivido el mundo de los ordenadores.

    Aquí podrás encontrar la historia del programa que hoy escuchas en Euskadi Digital.

Rafa Martínez

(Director de EnRedAndo)


   Era el verano de 1.994 y se me ocurrió, buscar un punto de encuentro entre mis dos aficiones… Por un lado «La Radio». Ya con 14 años, construí mi primer emisor. Tenía 1 Watio de potencia,   ni gota de estereo y una peculiaridad, y es que cada vez que lo encendías transmitía en una frecuencia diferente, por lo que todas las mañanas había que ir hasta el coche, encender la radio del mismo ya que en aquellos tiempos, era el único receptor digital que teníamos, y comprobar en que frecuencia estábamos, con el fin de informarles a nuestros oyentes del barrio. Programación musical, en mono y una cobertura tan reducida que hasta nuestra «unidad móvil» llegaba mas lejos. En este verano, conté con la ayuda de mi amigo Gorka Sastre, con quien hacía los turnos. Esa diminuta emisora se llamó Radio Norte, y no es que cubriese toda la zona norte del país, sino mas bien la zona norte… de la habitación donde estaba instalada. En toda su temporada de emisión, los tres meses del verano, recibimos la llamada de un oyente, (el único que debíamos tener…) y encima, estaba compinchado, porque era otro amigo. Todavía guardo a día de hoy el equipo con el que transmitíamos, el cual siempre me maravillaba por la calidad tan buena que tenía el sonido que emitía.

    Los años posteriores, ya me interesé mas por la informática. Mi primer ordenador, fue un Commodore Vic-20, que tenía 5 Kbytes de memoria, que se quedaban en 3,5 al cargar el sistema operativo. Luego, llegó el Spectrum Plus, el Sinclair QL y un AMIGA 500 del cual guardo un excelente recuerdo. Pasaron los años, y comencé los estudios de informática en la Universidad, por lo que me obligaron a abandonar el mundo AMIGA en el que me encontraba tan agusto, por el mundo PC.

Mundo Informático

    Era el verano de 1.994 y se me ocurrió, buscar un punto de encuentro entre mis dos aficiones… Por un lado «La Radio», y por el otro «La informática». Para ello, que mejor que crear un programa de radio, que hablase de informática. A través de un amigo, contacté con los que llevaban la emisora de Barakaldo «Radio 7», les presenté la idea y la aceptaron de buen grado. Pero igual que sucede en el automovilismo, tuve que buscar los patrocinadores de mi programa, con lo cual, me tuve que poner zapatillas cómodas y a patear la calle. Aqui es donde encontré a una persona, que me ofreció abrirme las puertas de otra emisora de gran prestigio en el panorama radiofónico bilbaino: «Radio Popular», por lo que cambié de medio, con vistas a sacar el programa adelante en ésta emisora. Por lo tanto, nunca llegó a salir al aire el programa en Radio 7.

Radio Popular

    Con mucho trabajo, al final conseguí tener patrocinadores, y un espacio semanal de 15 minutos en Radio Popular, dentro del programa «Gente 900» que en aquella época conducían Mari Carmen Navarro y Jose Ignacio De Diego. Fue en Enero o Febrero de 1995, cuando conocí a mi compañero inseparable de la radio… el sinpar Jim Shaffer, a quien le propuse embarcarse conmigo en esta aventura. Jim tenía algunas reservas ya que todavía no hablaba castellano bien, y le daba un poco de reparo salir en la radio. Yo le animé y al final olvidó ese pudor, y me ayudó comentando juegos y hablando de lo que en aquella época se llamaba «La autopista de la información» (internet). El primer programa, salió al aire el 10 de Marzo de 1995. Para mi fue una experiencia que siempre recordaré ya que salió al revés. Jim que era el que tenía que ponerse nervioso, estaba tranquilo. Y yo, estaba como un flan. Recuerdo como me miraba Jim, viéndome sudar y sudar. El guión de ese programa, no lo pudimos completar. En los sucesivos programas las cosas entraban con calzador, pero nos divertíamos haciendo ese programa. Mundo Informático funcionó, y ya en la siguiente temporada (95 – 96), nos adjudicaron espacio propio, los martes de 20 a 21 horas, justo detrás de la retransmisión del Santo Rosario, al que Jim llamaba «Misa rara». Nuestra etapa, en Radio Popular, concluyó con 68 programas emitidos y un muy buen sabor de boca, ya que nos trataron siempre como uno mas de la familia, por lo que siempre agradeceremos a estos grandes profesionales de la radio, lo que hicieron por nosotros.

Radio Euskadi

    Llegó un día en el que se nos presentó la oportunidad de llevar Mundo Informático, a Radio Euskadi. Sin duda era una buena alternativa, ya que es un medio que cuenta con una cobertura a nivel territorial muy superior, y por lo tanto, resultaba atractiva la posibilidad. Comenzamos en Enero de 1997 realizando el programa, muy similar al que conducíamos en Radio Popular, desde los estudios de Radio Euskadi en Bilbao. Esta temporada tuvo como novedad el que recibíamos llamadas de oyentes mas lejanos. Recuerdo la llamada de un profesor de escuela, del valle navarro del Baztán quien nos planteó un problema que tenía con su ordenador. Finalizó la temporada en Junio del 97, y de cara a la nueva temporada, se nos trasladó a una sección de 15 minutos en el programa de fin de semana. No comprendimos bien esta reducción, pero la aceptamos ya que nuestro afán por hablar de informática y ayudar a los que acababan de comprarse un ordenador era tan grande, que nos inhibía de tales descalabros organizativos. Nosotros cumplimos todo lo necesario para comenzar el programa, en este nuevo formato, pero llegó el día y la dirección de Radio Euskadi fue incapaz de resolver dignamente un mero problema organizativo interno, y nos tuvimos que ir de malas formas. Para nosotros fue muy duro este momento, ya que no encontramos el «hueco» prometido, incluso con contratos de publicidad bajo el brazo. Una lástima, ya que todavía a fecha de hoy, pienso que hubiera sido el medio ideal para Mundo Informático, pero…

EnRedAndo

Radio 7 – Tele 7

    Como el mundo continuó girando, retomé el diálogo  con Radio 7, y volvimos Jim y yo a este medio. Yo trabajé durante tres años como técnico informático y electrónico, sobre todo para Tele 7, y lo compaginaba con nuestro programa. Decidimos cambiarle de nombre, cambiar las sintonías, e incluso el nombre de algunas secciones. Pasó a llamarse EnRedAndo, y por ejemplo, la sección «Terraza Virtual» fue el «CiberTxoko». Si os habéis dado cuenta, todavía no he citado a Jose Antonio Lejarza, y es que fue hacia la mitad de nuestra andadura en Radio 7, cuando entró a formar parte del equipo de EnRedAndo. ¿Queréis saber como fue? Un día, acudimos al Palacio Euskalduna en Bilbao, donde una conocida empresa informática (Softec) había organizado un evento. Este acontecimiento, lo dirigía un chico bajito, con gafas y que parecía que sabía mas que Bill Gates. Era un trabajador de Softec, y en la documentación ponía que se llamaba «J.A. Lejarza». Hablé con el director de Softec, para ver quien era la persona mas idonea para que entrevistase, y me refirió a ese tal «Lejarza». Quedé con él, para que acudiera a la Radio, y así hacerle una entrevista en la siguiente edición de EnRedAndo. Llegó puntual a la cita, un domingo a la tarde, y charlamos un rato antes de que comenzara el programa. Nos dimos cuenta Jim y yo, que era un excelente comunicador, simpático y nos caía bien… por lo que le invitamos a que nos acompañara en las noticias, ya que si no, se iba a aburrir hasta que llegase su entrevista. Hay que decir, que en esta época, el programa aumento a 2 horas su duración. Fue un programa divertidísimo, y nos gustó, así que nos intercambiamos los teléfonos para una futura colaboración. El caso es que Jim, se fue de vacaciones a la semana siguiente, y pensé en Jose Antonio, para que no estuviese solo haciendo EnRedAndo, así que le llamé. Acudió encantado, y encima, tuve la mala leche, de llamarle por teléfono a Jim para que estuviera un rato en el programa. Jim se sorprendió al encontrarse al «tío» de la semana anterior, ocupando su silla, y cuando volvió de vacaciones, reconoció que pensó por un momento, que había perdido su puesto en el programa. Quizás es en ese detalle, donde se enraiza el eterno «amor» que se demuestran a diario Jim y Jose Antonio. Pasamos dos temporadas en Radio 7, e incluso hicimos dos programas en televisión, que quizás algún día los colguemos en esta web. Se llamaron «Taller de Informática», y duraban 30 minutos. Yo me encargaba de presentar, Jim de ponerle la voz a los juegos y Jose Antonio… ni apareció. La verdad es que los tres nos encontramos mucho mas agusto en la radio. Concluyó nuestra etapa en Radio 7. Lo dejamos, porque necesitábamos un descanso.

Euskadi Digital

    Desde el 2.000 hasta el 2.002, fueron unos años sabáticos. Cada uno nos dedicamos a nuestros trabajos, pero de vez en cuando quedábamos para cenar y siempre acabábamos hablando de la radio. Lo que sucedía es que yo me desvinculé totalmente de los medios de comunicación y el entrar en una radio, había que peleárselo. El 25 de mayo de 2002, Jim nos invitó a Jose Antonio y a mi, a celebrar su cumpleaños en su recién estrenada casa en La Rioja. Y allí es donde surgió el retorno de EnRedAndo. Los tres teníamos unas ganas inmensas de volver a tener un micrófono delante, y contar a nuestros oyentes lo que pasa en el mundo cada vez mas importante de la informática. Así que logramos atar todos los cabos, me involucré en Euskadi Digital, un medio orientado a las nuevas tecnologías, y volvió EnRedAndo a las ondas en Octubre de 2002, con los tres de siempre. Sin duda la banda de FM, se había llenado de emisoras, y hacerse un hueco era difícil, pero fueron unos cuantos los oyentes que nos escribieron alegrándose de que hubiésemos vuelto. Ya nos conocían de los medios anteriores, y fue para ellos como cuando te encuentras con un amigo de la infancia.

El Futuro de EnRedAndo

    Sin lugar a dudas, la informática, Internet, ocupa cada vez un papel mucho mas importante en nuestras vidas. Cada vez son más, las personas que se ven obligadas a manejar un «cabeza tonta» o a buscar información en la «red desordenada» que es la red de redes. El negocio de la informática, ha crecido la suficiente como para garantizar el sostenimiento de un programa como EnRedAndo. De aquí en adelante, los oyentes de EnRedAndo, se encontrarán con un programa que habla de máquinas, pero en lenguaje humano. Un programa ameno, que pretende arrancar una sonrisa al oyente. Un programa cada vez mas participativo. Un programa que escucha a los oyentes.

EnRedAndo

es

La Informática que se escucha.