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El Guardian – Edicion 165 (14/04/2008)

Abr 14, 2008

Edicion 165 de «El guardian» 14/04/2008

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En este programa, en la sección de divulgación científica, Mikel Alvarez nos habla de 'La Paradoja de la Noche Oscura'. También conocida como 'Paradoja de Olbers', Mikel nos trae este tema, en el que se dice que aunque el universo está lleno de estrellas, el cielo nocturno aparece mayoritariamente oscuro. Esto resulta paradójico, ya que, si el universo fuera infinito, eterno y estático, cada línea de visión en el cielo debería terminar en una estrella, lo que implicaría que el cielo debería brillar constantemente. Se menciona que la luz viaja desde estrellas que están incluso a miles de años luz, lo que implica que deberíamos ver una gran cantidad de luz proveniente de todas partes. Sin embargo, observamos oscuridad. A partir de aquí, comienza a explicar la naturaleza de la luz como onda y su comportamiento en el espacio, así como el hecho de que muchas estrellas están tan lejos que su luz aún no ha llegado a nosotros, o bien se encuentran en movimiento, lo que afecta cómo percibimos su brillo. También se sugiere que la expansión del universo y el límite de lo observable son claves para entender por qué no vemos un cielo completamente iluminado, pese a la presencia de innumerables estrellas.

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La Paradoja de la Noche Oscura - Divulgación Científica - Mikel Alvarez - EnRedAndo 813
En este programa, Gaizka nos recomienda el videojuego ‘R.E.P.O.’. Este es un videojuego de 'horror cooperativo' que mezcla mecánicas de física realista y elementos cósmicos. Aunque su nombre y estética puedan recordar a un juego de estrategia o minería tipo "Starcraft", en realidad se trata de una experiencia de terror. El nombre REPO son las siglas de "Retrieve, Extract, Profit Operation" (Operación para Recuperar, Extraer y obtener Beneficio). El jugador debe trabajar en equipo para recuperar y extraer recursos valiosos, siguiendo un flujo de acciones que recuerda a procesos de actualización en sistemas Linux (`update`, `upgrade`). Fue lanzado en acceso anticipado (Early Access) el 26 de febrero de este mismo año en Steam, y ha sido desarrollado por el pequeño estudio 'SemiWork' cuya sede se encuentra en Suecia. La jugabilidad se centra en misiones donde la gestión del entorno físico, la cooperación entre jugadores y el enfrentamiento a amenazas desconocidas son claves para sobrevivir y tener éxito.

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R.E.P.O. - Videojuegos - Gaizka Carmona (Gaming Room) - EnRedAndo 813
En este streaming mañanero de EuskaDigital probamos #SpiritOfTheNort2 o #SOTN2 y #ThePrecinct. Llevamos a cabo una pequeña review mientras los jugamos, en la que profundizamos en el rendimiento, lore y jugabilidad de ambos títulos.

Spirit of the North 2 es la secuela del aclamado juego de aventuras en tercera persona desarrollado por Infuse Studio. En esta entrega, los jugadores encarnan a un zorro solitario que, acompañado por un sabio cuervo, se embarca en una misión para liberar a los guardianes legendarios atrapados por Grimnir, un oscuro chamán. El juego ofrece un vasto mundo abierto lleno de biomas visualmente impresionantes, desafíos ambientales y secretos por descubrir. A lo largo de la aventura, se pueden encontrar runas poderosas que mejoran las habilidades del zorro, y existe una amplia gama de opciones de personalización para adaptar su apariencia y habilidades al estilo de juego de cada jugador. Spirit of the North 2 combina exploración, resolución de puzles y una narrativa envolvente sin diálogos, sumergiendo al jugador en una experiencia contemplativa y emocional.

The Precinct es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Fallen Tree Games, ambientado en la ciudad ficticia de Averno en 1983. El jugador asume el rol de Nick Cordell Jr., un joven oficial de policía que busca esclarecer el asesinato de su padre mientras patrulla las peligrosas calles de la ciudad. Con una perspectiva isométrica que recuerda a los primeros títulos de *Grand Theft Auto*, el juego ofrece una experiencia de mundo abierto donde se combinan tareas rutinarias como emitir multas o detener a sospechosos, con intensas persecuciones y enfrentamientos contra bandas criminales. La ambientación, inspirada en el cine negro de los años 80, se complementa con una narrativa que, aunque utiliza clichés del género, proporciona un hilo conductor para las diversas misiones y desafíos que enfrenta el protagonista. The Precinct se lanzó el 13 de mayo de 2025 para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

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Probamos Spirit of the North 2 & The Precinct! Mañana multijuegos
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