Categoría: Robotica

Un robot para que las personas mayores hagan ejercicio

Pharos (Robot)

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante y la Universidade do Minho trabajan en un nuevo robot interactivo, llamado Pharos, para ayudar a las personas mayores en sus actividades físicas diarias en el hogar. Pharos se basa en un robot comercial (Pepper) al que los investigadores han incluido dos módulos: el primero de ellos recomienda un planning de ejercicios adaptado a cada usuario; el segundo, mediante avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial, evalúa la realización del ejercicio, verifica si el usuario los realiza correctamente y los registra en el sistema.

El objetivo de Pharos es ser un compañero más de las personas mayores, un asistente virtual, amigable y de fácil uso que periódicamente recomiende actividades físicas personalizadas. El robot incluye además una interfaz visual y física con la que interactúa con el usuario para su identificación a través de su cámara. “Una vez que es identificado, Pharos determina los ejercicios más adecuados en función de sus capacidades. Además, el programa de ejercicios se va adaptando periódicamente a la evolución y estado de salud del usuario. Para ello, incorpora un algoritmo de recomendación, que ayuda incluso a detectar posibles problemas de salud”.

Crean un robot capaz de encontrar objetos perdidos

ROBOT - EMIEW 2El robot japonés, es blanco y rojo, y se llama EMIEW 2, es aproximadamente de la estatura de un niño de seis años y se desliza a todas partes con unas ruedas que tiene debajo de las piernas.

Los desarrolladores del robot no tienen planes de comercializarlo pero creen que al final se convertirá en una presencia habitual en residencias de ancianos, hospitales, lugares turísticos, y hogares.

{enclose 201203/05/05.mp3}

Se celebra en Viena las olimpiadas de robots

pelea robotsEl objetivo de este evento, es crear un ambiente distendido para el aprendizaje creativo sobre las nuevas tecnologías y la ciencia en general, a través de la experimentación práctica.

La ‘RobotChanllenge’ se celebra en Viena desde hace ocho años, organizada por la Sociedad austríaca de ciencias de la informática innovadoras en cooperación con el Ministerio austríaco de Ciencia.

{enclose 201103/28/05.mp3}

Japón utiliza la robótica en la planta de Fukushima

moniroboLa máquina, desarrollada por el Centro de Seguridad y Tecnología Nuclear (Nustec), ha sido bautizada como ‘Monirobo’ y comenzará su misión el próximo viernes.

El robot tiene una altura de metro y medio y cuenta con un brazo manipulador para la eliminación de obstáculos y la recolección de muestras.

{enclose 201103/23/01.mp3}

Crean un robot capaz de hacer las tareas domésticas

robotUn grupo de investigadores ha fabricado un prototipo de robot, consistente en un brazo extensible con capacidad para realizar un número determinado de actividades domésticas, con el objetivo de ayudar a personas con lesiones medulares.

Asibot se conecta a la silla de ruedas del usuario o a conectores de corriente continua específicamente localizados en las paredes o en los muebles de una casa, y tiene una serie de herramientas asociadas a las tareas que puede realizar.

{enclose 201101/20/04.mp3}

Presentan un robot que baila como Michael Jackson

ImageNo se atreve con el Moonwalker, pero si que incluso es capaz de levantarse del suelo solito cuando se cae. Es capaz de mantener el equilibrio y está comunicado con el ordenador que le maneja, mediante wifi.

Levanta solo 58 cms del suelo, pero están trabajando en un hermano, de metro y medio.

{enclose 200907/29/05.mp3}

Lanzan un robot capaz de conversar

ImageNo es que sea que de "palique" durante horas… pero casi. Tiene un sistema de reconocimiento del habla. En función de lo que se le diga, cuenta con un "vocabulario" de 3.100 frases, así que no se quedará callado.

Lo comercializa Bandai, orientado a niños. De momento, está solo en japonés.

{enclose 200906/29/02.mp3}

Llegan a Austria dos robots ciclistas

ImageSon Murata Boy y Murata Girl. El chico, va en bicicleta, lleva las baterias a la espalda y puede circular por un carril de 2 cms de ancho. La chica es más habilidosa, y monta sobre un monociclo pudiendo ir hacia delante y hacia atrás.

Estos autómatas se muestran para despertar el interés por la investigación en niños y niñas de todo el mundo.

{enclose 200906/24/05.mp3}

Comienzan las olimpiadas de los Robots

ImageSe llaman Robogames, y están consideradas como las Olimpiadas de los Robots. Hay de todos los tipos, luchadores, rastreadores… e incluso futbolistas. Participan más de 20 países, y habrá unas 70 competiciones.

Las mas populosas, son las de lucha, donde androides de hasta 150 kilos, retan sus tornillos por ser los más poderosos.

{enclose 200906/12/04.mp3}