Categoría: Curiosas

Diferentes sucesos… que no pasan todos los días.

Japón deja de solicitar disquetes en los trámites burocráticos

Japón (Floppy Disk)

El Gobierno de Japón ha modificado una ley que obligaba a las empresas y ciudadanos a presentar documentos oficiales en formatos digitales físicos como los disquetes o los CD-ROM, hasta ahora exigidos en alrededor de 1.900 procedimientos, permitiendo así que utilicen medios on-line. En este sentido, el ministro de Asuntos Digitales de Japón, Taro Kono, ya se pronunció al respecto en el año 2022, cuando «declaró la guerra a los disquetes» por parte del Ministerio que encabezaba.


Leer más

El consumo de pódcast en España se duplica en un año

Podcast

El consumo de pódcast en España se ha duplicado en un año, alcanzando un promedio de 9,5 horas de escucha por semana, un hábito que se produce a diario en la vida de un 42,5 por ciento de los oyentes. Este es uno de los resultados mas destacados del informe anual del Estado del pódcast en español. Para ello, se han realizado encuestas a 2.951 usuarios, para conocer las últimas tendencias y la evolución del sector. Según el informe, el grupo de edad que más los consume se sitúa entre los 25 y los 64 años, especialmente los de 45 a 54 años (27,04 por ciento), siendo el 57,6 por ciento de los oyentes hombres y el 42,4 por ciento mujeres.


Leer más

Esto es lo más visto de YouTube en España durante 2021

Ibai Llanos (Nueva casa) El vídeo en el que el ‘streamer’ español Ibai Llanos enseñó su nueva casa y el videoclip del tema ‘Flamenco y bachata’, de Daviles de Novelda, han sido el vídeo más visto y la canción más escuchada de YouTube en España durante este año 2021. La plataforma de vídeo de Google ha desvelado cuáles han sido los diez vídeos más vistos este año en España, y entre ellos siguen teniendo presencia ‘influencers’ como Ibai, con ‘Mi nueva mansión 2021 | House tour Ibai Llanos’ como el más visto, o El Rubius, autor del quinto vídeo más visto.
Leer más

El Pódcast conquista a los españoles

Podcast El Pódcast comenzó a atraer a los oyentes españoles durante la pandemia, que han mantenido sus hábitos de escucha de este tipo de contenido hasta el punto de que la mitad de la población ya los escucha y una tercera parte se ha fidelizado. Según los resultados del estudio, el 51 por ciento de los españoles ya consume Pódcast y un tercio (33 por ciento) está fidelizado al formato, pues lo escuchan con bastante frecuencia. Solo un 16 por ciento confiesa que aún no se ha animado a escucharlos.
Leer más

La NASA paraliza el contrato con SpaceX para el desarrollo del módulo de aterrizaje lunar

Modulo LunarDos mil novecientos millones de dólares era lo que SpaceX se iba a embolsar por el desarrollo del próximo módulo de aterrizaje lunar de la NASA. Eso, de momento, no ocurrirá. Tras dos protestas formales de sus rivales, SpaceX ha tenido que pausar su desarrollo hasta que se decida si el contrato de la NASA era justo para todos los aspirantes. El pasado 16 de abril la NASA anunció que SpaceX era la escogida para desarrollar el próximo módulo de aterrizaje lunar. Los otros aspirantes eran Blue Origin de Jeff Bezos y Dynetics. Estos últimos no están de acuerdo con el hecho de que SpaceX haya sido la escogida, por lo que decidieron protestar formalmente.

Leer más

Un sistema de Audi para que sus autos hablen con los semáforos

Audi (Semaforo)Se trata de la tecnología Audi Traffic Light Information, que ya está en funcionamiento en países como Estados unidos y Alemania, es un sistema que avisa al conductor sobre el estado de los semáforos de forma anticipada y consta de dos funciones: Green Light Optimized Speed Advisory (GLOSA), que calcula la velocidad ideal para llegar al próximo semáforo con la luz verde, por lo que los conductores no tienen que acelerar innecesariamente, aumentando la seguridad. Y Time-to-Green, funcionalidad que entra en acción si inevitablemente hay que detenerse en un semáforo en rojo.

Leer más

Dos empresas Estadounidenses resucitan casetes y reproductores

Casetes

Las cintas de casete y sus correspondientes reproductores hace tiempo que quedaron en el olvido; el rápido crecimiento de los reproductores MP3 y la música en ‘streaming’ hicieron que esta tecnología quedara obsoleta. O eso parecía, hasta que dos empresas estadounidenses han vuelto a producir estos soportes analógicos. En los últimos años, la moda ‘vintage’ se ha introducido con mucha fuerza entre los jóvenes. La llamada subcultura ‘hipster’ experimentó un auge en 2010. Los jóvenes que forman parte de este movimiento suelen consumir este tipo de productos, que incluyen discos de vinilo y casetes.

Además, existe un componente melancólico que hace que este tipo de soportes nunca terminasen de desaparecer. Dentro de esta nueva situación en la que soportes analógicos vuelven a estar presentes, dos empresas de Estados Unidos han decidido resucitar la fabricación tanto de las cintas de casete como de sus correspondientes reproductores. National Audio Company, una compañía ubicada en Springfield (Massachusetts, Estados Unidos), lleva fabricando cintas de casetes desde el pasado año, cuando su proveedor surcoreano dejó de fabricar este producto. Todo el proceso de producción, desde la fabricación de cintas, pasando por el montaje de casetes, la grabación, el etiquetado hasta el envío de los casetes, se lleva a cabo en el mismo edificio de la compañía.

Presentador de informativos chino generado por ordenador

Presentador virtual chino (IA)

Tiene el aspecto de un humano, habla como un humano, tiene los gestos de un humano… pero no existe en realidad. La agencia de noticias china Xinhua ha estrenado a su presentador de informativos virtual. Se trata de un personaje generado por ordenador, con inteligencia artificial, que no tiene nombre, sino sencillamente, ‘AI virtual anchor’, es decir presentador de noticias virtual de Inteligencia Artificial. El personaje virtual, de un realismo impresionante, habla en inglés, y está inspirado en Zhang Zhao, un presentador real de la cadena. El personaje simula la voz y los gestos de una persona real.

Según él mismo, «no solo puedo acompañarte las 24 horas del día los 365 días del año. Puedo ser interminablemente copiado y presente en diferentes escenas para traerte las noticias».

El primer túnel de tren Hyperloop abrirá el 10 de diciembre

Hyperloop

Elon Musk, CEO de la compañía The Boring Company, ha anunciado que el primer túnel de sus trenes ultrarrápidos Hyperlooop se encuentra cerca a ser terminado y que abrirá sus puertas el próximo 10 de diciembre en Hawthorne (Estados Unidos), según ha confirmado el propio Musk a través de su cuenta personal en Twitter. Por el momento se trata de un túnel en pruebas de 1.800 metros que alcanzará una velocidad máxima de 155 millas por hora, unos 250 kilómetros por hora, según Musk, aún lejos de las 760 millas por hora (1.223 kilómetros por hora) que la tecnología Hyperloop promete en su web.

El 10 de diciembre, The Boring Company celebrará la inauguración del túnel y a partir del día siguiente ofrecerá billetes gratuitos al público general que acuda a sus instalaciones de Hawthorne, junto a la sede de la compañía espacial también propiedad de Musk SpaceX en California (Estados Unidos). Este túnel en pruebas precede al primero definitivo y de alta velocidad, que la compañía trabaja para abrir en Chicago (Estados Unidos), a la espera de lograr las autorizaciones gubernamentales correspondientes.

Lanzamiento de los dos primeros satélites del proyecto Starlink

Satelite StarLink

Se trata del ambicioso proyecto de SpaceX, empresa de Elon Musk, para ofrecer Internet desde el espacio con miles de satélites. Además, no se trataría de una conexión rudimentaria, ya que la idea es ofrecer latencias de 25 ms y velocidades gigabit. Por fin, este sábado se lanzarán los dos primeros satélites de la red. Los 4.400 satélites que Musk quiere colocar en la órbita baja de la Tierra son uno de sus proyectos más ambiciosos. Después de conocer que Starlink podría ser el nombre del proyecto, volvemos a tener noticias al respecto. Concretamente, sabemos de la puesta en orbita de los dos primeros satélites de la red.

Estos satélites forman parte de las pruebas iniciales. En un primer momento planeaban lanzar los dos primeros satélites a finales de 2017, pero lo cierto es que han estado especialmente ocupados con otros menesteres. Si no pasa nada, el resto de las fechas seguirán sin cambios y la red estará operativa a principios de 2019. Los dos primeros satélites, denominados Microsat-2a y Microsat-2b, serán lanzados gracias a uno de sus cohetes Falcon 9. El lanzamiento está previsto para el 17 de febrero a las 06:17 hora del Pacífico desde la Base de las Fuerzas Aéreas Vandenberg. Aunque el encendido de la red se producirá en 2019, la conexión por satélite al completo de los 4.400 satélites no estará completa hasta el año 2024.