Podcast El Pódcast comenzó a atraer a los oyentes españoles durante la pandemia, que han mantenido sus hábitos de escucha de este tipo de contenido hasta el punto de que la mitad de la población ya los escucha y una tercera parte se ha fidelizado. Según los resultados del estudio, el 51 por ciento de los españoles ya consume Pódcast y un tercio (33 por ciento) está fidelizado al formato, pues lo escuchan con bastante frecuencia. Solo un 16 por ciento confiesa que aún no se ha animado a escucharlos.
Los datos reflejan que el consumo de Pódcast sobrevive a la pandemia, hasta un 38 por ciento se enganchó a ellos durante el confinamiento. Los oyentes españoles de Pódcast apuestan por el humor -la comedia es la categoría más escuchada este año-, la música, los temas de sociedad y cultura, y de estilo de vida y salud. Asimismo, la temática del entretenimiento es la que más crecimiento ha experimentado: sus reproducciones han crecido más de un 315 por ciento desde el mes de agosto de 2020. Asimismo, el informe muestra cómo los Pódcast enganchan tanto a mujeres (52 por ciento) y hombres (49 por ciento) por igual, aunque están cada vez más establecidos en determinados tipos de perfiles. Así, ganan los ‘millennials’ (aquellos de entre 27 a 39 años de edad), pues un 40 por ciento de ellos los escucha con mucha frecuencia. Tras los ‘millennials’, quienes más los escuchan en la actualidad es la generación Z (las personas de 18 a 26 años), seguido de la generación X (aquellos de 40 a 51 años) y, por último, los ‘baby boomers’ (las personas de 52 a 65 años).