Casi la mitad de los internautas en nuestro país usa aplicaciones OTT (Over The Top) para llamar a través de Internet y cerca de un 90 por ciento emplea estos servicios para enviar mensajes, lo que ha supuesto un impacto negativo en el empleo por parte de estos usuarios de servicios tradicionales como los SMS o la telefonía móvil y fija, según las conclusiones del ‘panel de hogares’ de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.
WhatsApp es la aplicación más empleada por los internautas tanto para realizar llamadas ‘online’, como para mandar mensajes a través de la red. En concreto, en lo que se refiere a las llamadas ‘online’, un 33,8 por ciento de los internautas emplea WhatsApp, seguida de Skype, que utiliza un 14,6 por ciento, y de Facebook Messenger, con un 10 por ciento. En cuanto a la mensajería online, un 84,6 por ciento de los internautas utiliza Whatsapp, seguida de Facebook Messenger (25,2 por ciento), de Skype (8,1 por ciento) y de Line (4,1 por ciento). En cuanto a los consumidores que usan aplicaciones para llamar a través de Internet, solo el 28,2 por ciento declara que su consumo de llamadas a través del móvil es el mismo o superior. Por su parte, el 67,3 por ciento de los mismos ya no envía SMS, el 45,5 por ciento ha reducido su consumo de llamadas de móvil a menos de la mitad, el 6,7 por ciento ha dejado de hacer llamadas a través del móvil.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar