Categoría: Google

Google continuará con más despidos durante 2024 en aquellos equipos que no tengan la inteligencia artificial como prioridad

El comienzo del año 2024 trae consigo una nueva ola de despidos en Google, afectando a más de 1.000 empleados, especialmente en divisiones clave como el desarrollo de Fitbit, Nest, el Asistente de Google y Pixel. Contrariamente a lo que podría sugerir una mala situación financiera, Google ha anunciado estos despidos como parte de una reestructuración estratégica.


Leer más

YouTube admitirá suscripciones a Podcast vía RSS

YouTube permitirá a los creadores de Podcast añadir las suscripciones vía RSS a finales de año, una novedad que se complementará con el soporte de estos programas en el servicio YouTube Music y la integración de los ‘feeds’ RSS privados en las bibliotecas de los usuarios. El responsable de Producto de YouTube, ha confirmado la llegada de las suscripciones RSS después de haber realizado pruebas de este sistema a principios de año.


Leer más

El último cable submarino de Google llegará a Euskadi

Cable Submarino Google ha anunciado la instalación en el municipio vizcaíno de Sopelana (cercano a Bilbao) del cable submarino Grace Hopper, el primero financiado por la compañía norteamericana que conectará Estados Unidos, Reino Unido y la Península Ibérica. El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad y la potencia de los servicios de Google y mejorar «la infraestructura general de telecomunicaciones europea», ha destacado la empresa. En concreto, el cable conectará Sopelana con puntos cercanos a Nueva York (EE.UU.) y Bude (Reino Unido), y se prevé que llegue a la costa británica a finales de este año.
Leer más

Google impedirá a Huawei usar Android en sus teléfonos móviles

Google VS Huawei

Google ha retirado el permiso a Huawei para que siga utilizando Android, lo que impedirá al fabricante chino instalar este sistema operativo en los teléfonos móviles que produzca, así como actualizarlo a las nuevas versiones en los ya existentes. El bloqueo también impedirá a Huawei utilizar en sus dispositivos cualquier tipo de servicio o aplicación desarrollado por Google, como la Play Store o Gmail, según fuentes cercanas a la multinacional. El fabricante chino, productor de un tercio de los móviles de nuestro país, podrá seguir teniendo acceso a las características de Android basadas en código libre.

Huawei desveló recientemente que cuenta con un sistema operativo de respaldo que entraría en funcionamiento en caso de ver bloqueado su acceso a software estadounidense. La decisión de Google es consecuencia de la inclusión de la empresa china en la «lista negra» de empresas que suponen una «amenaza para la seguridad nacional» y es un paso más de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Igualmente, los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso. Estas decisiones se preveían desde que el presidente Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, ni tampoco usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

Informáticos de la UPV reciben ‘Premio de Investigación de Google’

Premios Google

El profesor de Informática Eneko Agirre lidera un proyecto de inteligencia artificial para mantener con las máquinas un diálogo sencillo, pregunta respuesta, sobre información que existe en Internet. El proyecto ha obtenido uno de los premios de investigación de Google por el que recibirá una ayuda económica de ochenta mil dólares para su desarrollo. Agirre ha explicado que actualmente los usuarios acceden a la información de internet mediante buscadores que «devuelven los documentos relevantes» de la búsqueda. Sin embargo, esta realidad está cambiando gracias al desarrollo de asistentes virtuales.

Estos son asistentes que entienden la voz (como Siri, Alexa o Google Assistant), que se están popularizando rápidamente a través de móviles y altavoces inteligentes, y están revolucionando nuestra forma de comunicarnos con las máquinas. El proyecto premiado busca poder acceder mediante estos asistentes virtuales a la gran cantidad de información que existe en internet gracias a técnicas de inteligencia artificial. Para ello, el grupo de investigación recogerá grandes cantidades de diálogos entre dos personas, en los que una de ellas formula preguntas y la otra las responde sobre la base de la información que reside en un documento concreto. Estos diálogos servirán para entrenar los modelos automáticos, de forma que éstos puedan servir para responder sobre cualquier otro tema con naturalidad.

Llega Google Pay, la plataforma de pago del gigante de Mountain View

Google Pay

Google presenta una nueva plataforma, en forma de aplicación, que llega para sustituir el billetero de sus usuarios. Si todo esto le resulta familiar es porque, en realidad, ya existía, aunque de forma más descafeinada. La compañía ha presentado Google Pay, una cartera digital mediante la cual podremos efectuar pagos y que surge de las cenizas de Android Pay y Google Wallet. La idea es unificar en un solo lugar tanto las tarjetas de crédito y debito con las que podremos efectuar pagos, junto con el resto de tarjetas de afiliación o puntos que normalmente nos acompañan en el billetero.

La nueva aplicación es un rival directo de Apple Pay, la plataforma de pago de los de Cupertino, que sigue ganando usuarios y con las que se pueden efectuar pagos tanto en comercios como en la web y todo mediante un toque o clic del ratón. Google Pay ofrece algo similar: un único lugar en el que podamos pagar tanto al hacer la compra en tiendas como al subir al autobús o en cualquier web que lo soporte, ya que Google lo integrará en todos sus productos. Tanto Chrome como YouTube tendrán integrado este sistema de manera que podamos efectuar pagos con el ratón o renovar suscripciones.

Una especie en extinción, protagonista de un doodle de Google

“¡Feliz San Valentín!”. Este es el bonito deseo que los usuarios de Google recibieron al acceder con su ordenador al buscador más famoso del mundo. A pesar de que el día de los enamorados se celebra cada 14 de febrero, el ‘doodle’ de Silicon Valley ha querido adelantarse con el objetivo de concienciar sobre el peligro de extinción en el que se encuentran los pangolines. Google ha utilizado a un animal de esta especie como protagonista de un ‘doodle’ interactivo, un juego de tipo plataformas.

Con este nombre se define a los únicos mamíferos con escamas que quedan en el mundo, a veces confundidos con los armadillos pero diferentes a ellos en múltiples aspectos. Google ha elegido a los pangolines para festejar el día de San Valentín porque estos animales son muy fieles: tanto, que a lo largo de su vida solo tienen una única pareja a la que encuentran después de una vida en soledad. Este hecho es uno de los que ha propiciado su acercamiento a la desaparición –solo nace una cría de cada hembra–, aunque por supuesto también ha ayudado la caza furtiva para hacerse con su preciada piel y carne.

Google lanza una herramienta para que tus usuarios de confianza puedan ubicarte

Trusted Contacts

Google lanza Trusted Contacts, una herramienta para los contactos de confianza que permite compartir la posición y que puede ser útil en caso de emergencias ya que funciona incluso cuando el teléfono no tiene batería. Una función similar a Safety Check que llega ahora para los contactos de Google. La aplicación está disponible en teléfonos Android y permite dar a personas en las que confías tu ubicación exacta a través de sistema GPS de tu teléfono.

Una vez instalada la aplicación se asigna estado de “confianza” a amigos y familiares más cercanos para que vean el estado de actividad y si se está movimiento o no, con el fin de saber dónde está el usuario en caso de emergencia. Los usuarios de confianza pueden solicitar ver la ubicación y el usuario puede denegar la petición en caso de que esté todo en orden. Sin embargo, si no acepta ni deniega la petición, la ubicación es compartida de manera automática por si está en peligro.

Google no cobrará al niño que contrató publicidad por error

Youtube y Niños

Google ha dicho que no ha recibido dinero del menor de 12 años que contrató publicidad en AdWords por valor de 100.000 euros y que va a proceder a cancelar el saldo pendiente de la cuenta que abrió en un intento por convertirse en ‘youtuber’ y darse a conocer a través de la plataforma de vídeo. La compañía tecnológica ha querido poner fin a la polémica que ha surgido a raíz de conocerse la historia de un menor de 12 años que en agosto abrió una cuenta en AdWords.

El niño acabó contratando publicidad, lo que le ha llevado a tener una deuda con la compañía de 100.000 euros, cuando en realidad lo que quería hacer era ingresar dinero por publicidad por las visitas que tuvieran sus vídeos. La noticia ha saltado a los medios no tanto por la intención del menor de convertirse en ‘youtuber’ y emular a sus estrellas favoritas, sino por lo fácil que resulta abrir una cuenta en AdWords, incluso para un niño, dado que sólo pide una cuenta bancaria, un correo electrónico y una web.

Novedades de Google en sus dispositivos para el hogar

MAde By Google

Google presentó el pasado martes en su evento ‘Made By Google’ sus novedades en dispositivos para el hogar, como la nueva línea de ‘routers’ Google WiFi, la nueva generación de Chromecast, y los altavoces Google Home. Google WiFi es un sistema diseñado para transmitir la mejor señal WiFi según las necesidades de cada hogar, de tal forma que pueden emplearse uno o varios de los ‘routers’ (situados en distintos puntos de la casa) al mismo tiempo.

Estos dispositivos estarán disponibles en diciembre, aunque pueden empezar a reservarse desde septiembre. Uno sólo tiene un precio de 129 dólares, mientras que el ‘pack’ de tres cuesta 299 dólares. Chromecast Ultra es la nueva aportación de Google a los dispositivos Chromecast. Ha sido diseñado especialmente para soportar 4k, tecnología HDR y Dolby Vision, y puede conectar a un puerto Ethernet. Estará disponible en noviembre. Google Home es un altavoz inteligente que integra el asistente virtual de la compañía, Google Assistant, y presenta un diseño ideado para que se convierta en un elemento más de la decoración del hogar.