Categoría: Moviles

El mundo de la telefonía movil.

Google ha actualizado los Services de Android para usar la huella dactilar en aplicaciones y webs

Raspberry Pi

Cada día interactuamos cientos de veces con nuestro móvil y la mayoría de ellas usamos uno de los sistemas de identificación que tiene. Antes lo normal era usar el pin o el patrón pero ahora los sensores de huellas son mayoritarios. Google quiere que llevemos esta forma de actuar también a las aplicaciones y a la navegación web, y es por eso que ha actualizado los Google Play Services a una versión que hace que todos los móviles con Android 7 o superior puedan usar su huella dactilar como forma de identificación en aplicaciones y webs. La forma de hacerlo es mediante la integración en los Play Services de FIDO2.

FIDO2 es un estándar abierto desarrollado por la FIDO Alliance. Este estándar parte de una API que tiene que ser implementada por los desarrolladores de aplicaciones o de páginas web, pero que una vez puesta hace que cualquier móvil con Android 7.0 Nougat o versión superior pueda usar dicha función. Este estándar obliga a que los datos biométricos se queden en el dispositivo y no sean enviados a ninguna parte, lo que hace que la seguridad sea mucho mayor que en otros casos. La compatibilidad es bastante amplia dado que navegadores como Firefox, Chrome o Edge ya la soportan.

Telefónica pone fecha a la retirada del 3G

Movistar 3G

Telefónica prevé el apagado de las redes 3G en el año 2025, tal y como han manifestado fuentes oficiales de la compañía. El operador de telecomunicaciones considera que siete años es un tiempo más que razonable para extinguir el 3G, ante el avance imparable del 4G y la próxima llegada de las infraestructuras 5G. El 3G o tercera generación de redes de telecomunicaciones fue el primer estándar móvil considerada como banda ancha. El primer protocolo de este sistema de transmisión otorgaba velocidades de 128Kbps, pero pronto evolucionó (HSDPA+), a velocidades de entre 11Mbps y 23Mbps.

A efectos prácticos, suponía la descarga de una película en HD en el entorno de uno o dos minutos. Las redes de segunda generación (2G) se mantendrán operativas por un tiempo indefinido, según las mismas fuentes. Este estándar brinda una velocidad de entre 14 y 108Kbps. Un ancho de banda tan modesto, tan reducido, que no permite, ni siquiera, navegar por internet. ¿Por qué mantendrá entonces Telefónica esta red de forma indefinida? Porque es perfecta para los servicios M2M (Máquina a Máquina) e IoT (Internet de las Cosas). Se trata de comunicaciones que no requieren de un gran ancho de banda, y que son utilizadas, por ejemplo, por máquinas expendedoras de refrescos y comida, a fin de alertar de la falta de productos.

WhatsApp permitirá que las empresas puedan enviarte publicidad

WhatsApp Business

Al parecer WhatsApp irá más allá de la ‘atención al cliente’ con su servicio ‘Business’. Una serie de términos implementados en la beta para Android sugiere que los negocios podrán comprar publicidad a través de Facebook y enviarla a sus clientes. Los términos pueden cambiar en el futuro antes de que sean anunciados por WhatsApp, pero todo indica que la herramienta de mensajería va a cambiarlos muy pronto con su servicio ‘for Business’ en mente. El principal cambio indica que el servicio pasará a enviar publicidad más o menos periódica a sus usuarios. Además, WhatsApp compartirá datos con otras compañías de Facebook.

Estos datos podrían ser: Información que proporcionas cuando usas WhatsApp, además de tu nombre de perfil y número de teléfono; Información sobre cómo utilizas WhatsApp, la fecha en que registraste tu cuenta, la última vez que lo usaste, los tipos y la frecuencia de las funciones que utilizas; Información de tu dispositivo y aplicación, así como tu sistema operativo, versión de la aplicación, ubicación e identificadores. WhatsApp también indica en los términos que se podrá bloquear a las empresas para que no contacten. En cualquier caso, se deberán aceptar estos nuevos términos cuando lleguen, y no se sabe si habrá un interruptor para detener el intercambio con Facebook, como en alguna ocasión anterior.

¿Estamos dispuestos a pagar más por un ‘smartphone’ que ofrezca mayor vida útil?

Los consumidores aguantan con el mismo ‘smarphone’ 30 meses de media antes de cambiarlo por uno nuevo, e incluso se muestran dispuestos a comprar un dispositivo que presente una vida útil más duradera aunque tenga un precio más alto. El precio y las características técnicas siguen siendo el principal motivo de compra de los consumidores españoles a la hora de adquirir un ‘smartphone’. A pesar de ello, los temas relacionados con la sostenibilidad de estos aparatos electrónicos van ganando cada vez más peso, no sólo en la decisión de compra del usuario sino también en la cantidad que decide gastar.

El 60 por ciento de los consumidores considera muy importante el consumo sostenible de teléfonos móviles. Además, la mayoría de usuarios aguanta cada vez más tiempo con el mismo teléfono antes de cambiarlo por uno nuevo, al no observar grandes cambios en comparación con los nuevos aparatos que salen al mercado. Incluso cuando deja de funcionar prefieren reparar el suyo o adquirir un móvil que ha sido reacondicionado, antes que comprar uno nuevo. Hasta hace no mucho, cambiábamos de móvil cada año y medio y hoy en día aguantamos con el mismo teléfono una media de 30 meses.

Smartphones y portátiles son los productos más buscados en el ‘Black Friday’

Black Friday (2017)

El viernes 24 de noviembre se celebra una nueva edición del Black Friday, jornada que tiene lugar el primer viernes después del Día de Acción de Gracias y que se ha convertido en un día de culto para las compras en el mundo occidental. Muchos son los que aprovechan este día para adquirir productos a un mejor precio. Según un estudio, los productos más buscados en nuestro país durante este Black Friday serán los smartphones, ya que no faltarán en la lista de la compra del 28,5 por ciento de la población. Estos dispositivos contarán con un descuento medio de un 3 por ciento.

En segundo lugar de este ranking se encuentran los ordenadores portátiles con un 19,5 por ciento. Curiosamente, esta categoría de producto es la que mayores ofertas contempla, ya que según los datos, se podrá encontrar un descuento medio de un 7 por ciento durante toda la jornada. El estudio también ha analizado cuánto dinero se van a gastar nuestros paisanos en realizar sus compras durante este Black Friday, revelando que la cuarta parte gastará más de 100 euros. En concreto, un 16,5 por ciento cuenta con un presupuesto de entre 100 y 200 euros, el 4,9 por ciento gastará más de 200 y el 3,5 por ciento llegará hasta los 300 euros. Por su parte, algo más del 31 por ciento de los encuestados reconocieron que tienen intención de gastar entre 50 y 100 euros y el 19,8 por ciento gastará menos de 50 euros. Por último, el 24,2 por ciento no piensa comprar nada durante este día.

La mensajería instantánea supera a las llamadas y los SMS caen en desuso

Móviles en corrillo

Un 57% de los españoles envía mensajes instantáneos varias veces al día frente al 22% que llama desde el teléfono móvil y el 13% desde el fijo, según datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del último trimestre de 2016. La encuesta ha confirmado que los mensajes de texto tradicionales (SMS) y las llamadas desde el fijo han sido relegados a un segundo plano. Dos de cada diez españoles nunca hacen llamadas desde teléfonos fijos y cuatro de cada diez llaman semanalmente o menos. Así mismo los SMS han quedado casi en desuso, un 56% nunca los envía, y entre los que los usan el 90% solo envía alguno a la semana o menos.

Por otro lado, la mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger) es el servicio con mayor uso diario. El 57% de los españoles la usan varias veces al día, por encima del uso diario de las llamadas efectuadas desde móviles (22%), teléfonos fijos (13%) o llamadas online (4%) Según el Panel de Hogares CNMC, casi nueve de cada diez españoles consideran bastante o muy importante que se protejan adecuadamente sus datos privados en sus comunicaciones por voz, ya sea por red móvil, fija o Internet. Asimismo el 93% valoran bastante la importancia de la calidad de la conexión. Por el contrario, dos de cada diez españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador de servicio.

Samsung volverá a vender el Galaxy Note 7 reacondicionado

Mujeres en las TIC

Samsung ha confirmado que reciclará gran parte de los materiales de los Galaxy Note 7 e incluso pondrá a la venta algunas de sus unidades reparadas (refurbished), cuya producción y venta fue suspendida en octubre pasado a raíz de las combustiones espontáneas que sufrieron las baterías de algunas unidades del dispositivo. La compañía surcoreana explicó en un comunicado que, en cualquier caso, las baterías que se monten serán completamente nuevas, sometidas a las nuevas pruebas y estándares aprobados por la compañía en enero.

La firma asegura que aún no ha decidido en qué países y cuándo pondrá a la venta estos ejemplares, y que dependerá “de las consultas con las autoridades reguladoras y las operadoras, así como de la demanda local” En otras campañas de venta de unidades refurbished se han elegido mercados de países emergentes ya que la exigencia regulatoria de los países desarrollados no hace rentable este reciclaje. En el caso del Note 7, tendrían además que revocar las normas que impiden transportar el aparato a bordo de aviones, incluso en el equipaje en bodega.

El 92% de los españoles tiene un smartphone

Smartphones

España se ha convertido en el país con más ‘smartphones’ por habitante del mundo junto a Singapur: el 92% de los españoles dispone de al menos uno de estos dispositivos, lo que supone un 4% más que el año pasado, según la plataforma ‘online’ Back Market. Según el estudio, el número de españoles que cuentan con un móvil inteligente se ha duplicado en los últimos cinco años. A pesar de este dato, el consumo de teléfonos nuevos en España ha tocado techo.

De hecho, según datos del sector, publicados por las consultoras Kantar Worldpanel y Deloitte, en lo que va de año se ha producido un descenso generalizado en la compra de estos dispositivos, con una caída del 11 por ciento. El desplome en la venta de ‘smartphones’, sobre todo de los últimos modelos, ha supuesto el auge del mercado de teléfonos reacondicionados, incrementando su venta en un 25 por ciento en los últimos tres años y, sólo durante este ejercicio se espera que los españoles reutilicen dos millones de dispositivos. Gracias a este mercado, los fabricantes pueden dar salida al ‘stock’ acumulado como Apple, que ya restaura la mayoría de sus dispositivos para venderlos más baratos, o Samsung, quien se espera que haga lo mismo para el próximo año.

La estafa de Zetta, el ‘iPhone extremeño’

¿xiaomi o zetta?

El ‘smartphone’ Zetta, que prometía ser el ‘iPhone extremeño’, ha resultado ser en realidad un terminal Xiaomi camuflado bajo una pegatina de una bellota mordida, una práctica dudosa que ha llevado a FACUA solicitar una investigación sobre el móvil y a instar a los usuarios a pedir el reembolso. En forocoches han destapado a la ‘startup’ Movishark Europa SLU, que prometía un terminal de la calidad de iPhone 7 a la mitad de precio (unos 330 euros), con el valor añadido de la producción local. En realidad, se trataba de terminales de Xiaomi a los que se les cambiaba la carcasa.

Ademas del cambio de carcasa, también les colocaban pegatinas con el logotipo de la bellota mordida, que ocultaban los logotipos originales de la compañía china. Estos terminales originales de Xiaomi cuestan en torno a los 100 euros. FACUA ha pedido a la Junta de Extremadura y a la Comunidad de Madrid (donde está ubicado el domicilio social de la compañía) que investiguen los dispositivos móviles Zetta dadas las acusaciones de fraude y la falta de información por parte de los responsables.

Allo, nueva aplicación de mensajería instantánea de Google

Google Allo

Google ha presentado Allo, una nueva aplicación de mensajería instantánea para Android e iOS que busca ayudar al usuario a hacer planes, encontrar información y expresar lo que siente de forma más sencilla y sin necesidad de interrumpir las conversaciones que esté manteniendo. La nueva aplicación de Google agiliza el proceso de respuesta y facilita las conversaciones, incluso cuando estés desplazándote de un lado a otro. Para ello, cuenta con la opción ‘Respuesta Inteligente’.

Esta opción permitirá al usuario responder a los mensajes con tan solo dar un ligero toque sobre la pantalla. Además, la aplicación permite expresarse en los chats con emojis (que el usuario podrá ampliar o reducir de tamaño), pegatinas (llega con 25 paquetes exclusivos) y fotografías (que pueden capturarse en el momento y decorarlas con dibujos). Cabe destacar que Google Allo es el primer servicio en el que la compañía va a incorporar el Asistente de Google, en versión de prueba. De esta forma, el usuario ya no necesitará salir de una conversación para apuntar una dirección, compartir un vídeo de YouTube o elegir un lugar donde cenar.