Categoría: RRSS

Noticias sobre Twitter, Instagram, TikTok… y otras muchas redes sociales

Twitter anuncia Super Follows, sus suscripciones de pago

Twitter (Super Follows)Twitter ha anunciado a sus inversores las próximas características que probará en su red social, que incluyen Communities organizadas según intereses y Spaces para comunicarse a través de la voz, pero entre estas destaca especialmente la nueva función Super Follows, unas suscripciones de pago que por 4,99 dólares al mes permiten que los usuarios accedan a tuits exclusivos. La función Super Follow busca «proporcionar un modelo de incentivos monetarios» para los creadores de contenido en Twitter por parte de sus audiencias. Estas suscripciones de pago pueden cancelarse en cualquier momento.

Leer más

WhatsApp aplaza los cambios en su política de Condiciones y Privacidad

WhatsApp (Flores)WhatsApp ha decidido aplazar al mes de mayo la entrada en vigor de los cambios en su política de Condiciones y Privacidad, que inicialmente iban a hacerse efectivos el 8 de febrero, y ha reiterado la protección de las conversaciones con encriptación de extremo a extremo que impide que la empresa pueda acceder a su contenido. A principios de enero los usuarios de WhatsApp comenzaron a ver un mensaje que avisaba de cambios en el servicio sobre los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento, así como relativos a la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados de Facebook para administrar sus chats de WhatsApp.

Leer más

WhatsApp obligará a compartir datos con Facebook para poder seguir usando la aplicación

WhatsApp (Globo)WhatsApp ha anunciado cambios en su política de Condiciones y Privacidad, que suponen la compartición de datos con Facebook, y que los usuarios deberán aceptar para poder seguir usando el servicio de mensajería a partir del 8 de febrero. Estos cambios se refieren a los datos que recopila WhatsApp de los usuarios y a su tratamiento. También a la forma en que los negocios pueden usar Facebook para albergar sus servicios y gestionar sus conversaciones en WhatsApp. Como explica en la notificación, WhatsApp exige la aceptación de las nuevas políticas para poder seguir utilizando el servicio de mensajería, los usuarios que no estén de acuerdo podrán dar de baja su cuenta.

Leer más

Facebook compra Giphy por 400 millones de dólares

Logo GiphyFacebook ha salido de compras, y se ha decantado por una de las plataformas de GIFs más usadas en todo el mundo: Giphy. El servicio no ha parado de crecer cada año gracias a su amplia base de datos de imágenes animadas, y además está integrado de manera nativa en apps como WhatsApp para buscar GIFs. Ambas compañías empezaron a tener conversaciones sobre una adquisición antes de que comenzara la pandemia, aunque en su momento lo que se estaba tratando era más un acuerdo más que una adquisición. Así, Giphy mantendrá su nombre de marca, y su principal integración irá a través de la plataforma de Instagram de Facebook.

Leer más

Twitter insta a los usuarios a cuidar las palabras cuando responden «en caliente»

Twitter (OK)Twitter está experimentado en las versiones de iOS y la web con una nueva forma de mostrar las conversaciones en su plataforma para que los usuarios vean de forma clara las respuestas a sus tuits, y ha iniciado una prueba limitada para instarles a cuidar el lenguaje que emplean en sus respuestas. El nuevo sistema, que la compañía ha mostrado en su perfil de Soporte, abre un desglose de las respuestas al pinchar en un ‘tuit’ concreto. El usuario entonces puede ver las respuestas a ese ‘tuit’, e incuso la conversación que se ha creado a partir de cada una de ellas. Esta novedad se muestra a algunos usuarios de la versión para iOS y para web de la red social.

Leer más

Facebook estrena un nuevo logotipo

Facebook (Nuevo Logo)

Facebook ha presentado un nuevo logotipo con el objetivo de ofrecer una distinción más clara entre la empresa y los productos que ofrece, y en especial la red social con la que comparte nombre. Hace 15 años, apareció la web de la red social Facebook, siendo el primer producto de esta empresa que en la actualidad engloba servicios como Messenger, Instagram, WhatsApp, Oculus, Workplace, Portal y Calibra. El nuevo logotipo permitirá reconocer a la empresa, y estará acompañado, además, de un cambio en la forma de identificar sus productos, que pasarán a tener la indicación ‘De Facebook’, con el nuevo logo.

Los usuarios no podrán retuitear a los líderes mundiales que violen las normas de Twitter

Lideres Mundiales (Twitter)

Twitter ha asegurado que los líderes mundiales no están por encima de las políticas de uso de su plataforma, y ha aclarado que si sus publicaciones violan los contenidos pero tienen interés público, sus tuits se mantendrán en segundo plano, sin que los usuarios puedan retuitearlo o comentarlo. En junio, la compañía tecnológica informó del tratamiento que otorgaba a los ‘tuits’ de los líderes mundiales. En este caso, como dijo, si sus ‘tuits’ violaban las políticas de la red social, estos permanecerían en la plataforma solo si tenían interés público, a modo de contexto y en segundo plano.

Leer más

Twitter unifica sus emojis a dos caracteres

Twitter (Emojis)

La red social Twitter ha anunciado que todos los emoticonos que se pueden integrar dentro de los tuits ocuparán el mismo número de caracteres, pasando a ocupar dos caracteres en todas sus variedades, lo cual también se aplica a las variantes con modificaciones de género y tono de piel. Twitter se ha adaptado a las últimas novedades introducidas por el estándar de codificación Unicode, según ha comunicado en el blog de desarrolladores de la empresa. Antes de la actualización, los emoticonos ocupaban un espacio distinto en función de la forma en la que estaban escritos y codificados.

Existían ‘emojis’ que ocupaban más que otros, y aquellos con variación de género y de tono de piel también ocupaban caracteres extra, lo cual limitaba el espacio disponible para escribir. Twitter ha lanzado una actualización para su biblioteca de código abierto en la cual se recoje la modificación de los caracteres ocupados. Esta medida se une a otras iniciativas para ampliar la extensión de las publicaciones dentro de la red social, entre las que destaca el incremento de 140 a 280 caracteres llevado a cabo el año pasado.

Sancionan a WhatsApp y Facebook por cesión de datos sin consentimiento del usuario

Whatsapp & Facebook

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto sendas sanciones de 300.000 euros a WhatsApp y Facebook por haber incurrido en dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). El organismo ha determinado que la primera compañía comunicó datos de usuario a la segunda, que posteriormente los trató para sus propios fines, en ambos casos, sin consentimiento. WhatsApp fue adquirida por Facebook en 2014. En agosto de 2016, la ‘app’ de mensajería actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad, para introducir cambios como el hecho de compartir información de sus usuarios con la red social.

Según la LOPD, la comunicación de datos personales exige el consentimiento del afectado, que además debe ser «libre, específico e informado». La resolución del organismo gubernamental ha recogido que exigir el consentimiento como «requisito» para hacer uso de WhatsApp, y considerando su «implantación social», puede entenderse como «algo que ejerce una influencia real en la libertad de elección del interesado». Por ello, ha determinado que, en este caso, el consentimiento «no puede considerarse libre» ni «válido». Ademas, la Agencia ha determinado que estas «deficiencias» en relación con la información facilitada a los usuarios de WhatsApp sobre la cesión de sus datos personales y el consentimiento prestado «se reproducen» en el caso de Facebook, por lo que el consentimiento otorgado por parte de los usuarios, «no puede considerarse libre, específico e informado».

Twitter aumenta el límite de caracteres a doscientos ochenta

Twitter - 280 caracteres

Hace solo seis semanas, Twitter hizo un experimento. Decidió duplicar el límite de caracteres para algunos de sus usuarios y observar su comportamiento. Quería saber si los 140 caracteres eran un impedimento a la hora de hacer un uso frecuente de su plataforma. Tras este tiempo han decidido hacer un cambio que para los más puristas atenta contra la esencia del servicio y, para la mayoría, será un alivio. En lo sucesivo, el límite de Twitter serán 280 caracteres, el doble del original, salvo en japonés, coreano y chino, idiomas en los que 140 caracteres parecen suficientes.

La entrada en vigor de la medida será paulatina y en pocas semanas lo tendrá todo el mundo. Aliza Rosen, responsable de producto, explica que: “El objetivo era ampliar el límite de caracteres a la vez que manteníamos la velocidad y la brevedad propias de Twitter». Con la llegada del presidente Trump, Twitter ha ganado protagonismo en la conversación pública, pero esa no es la única métrica que miden sus inversores. Desde la vuelta de Jack Dorsey a Twitter, la red social ha realizado un gran número de cambios. Hicieron que incluir una foto no reste caracteres del mensaje, o la estrella para marcar un tuit como favorito fuera un corazón, como hacen la mayoría de redes sociales.