Categoría: RRSS

Noticias sobre Twitter, Instagram, TikTok… y otras muchas redes sociales

Twitter unifica sus emojis a dos caracteres

Twitter (Emojis)

La red social Twitter ha anunciado que todos los emoticonos que se pueden integrar dentro de los tuits ocuparán el mismo número de caracteres, pasando a ocupar dos caracteres en todas sus variedades, lo cual también se aplica a las variantes con modificaciones de género y tono de piel. Twitter se ha adaptado a las últimas novedades introducidas por el estándar de codificación Unicode, según ha comunicado en el blog de desarrolladores de la empresa. Antes de la actualización, los emoticonos ocupaban un espacio distinto en función de la forma en la que estaban escritos y codificados.

Existían ‘emojis’ que ocupaban más que otros, y aquellos con variación de género y de tono de piel también ocupaban caracteres extra, lo cual limitaba el espacio disponible para escribir. Twitter ha lanzado una actualización para su biblioteca de código abierto en la cual se recoje la modificación de los caracteres ocupados. Esta medida se une a otras iniciativas para ampliar la extensión de las publicaciones dentro de la red social, entre las que destaca el incremento de 140 a 280 caracteres llevado a cabo el año pasado.

Sancionan a WhatsApp y Facebook por cesión de datos sin consentimiento del usuario

Whatsapp & Facebook

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto sendas sanciones de 300.000 euros a WhatsApp y Facebook por haber incurrido en dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). El organismo ha determinado que la primera compañía comunicó datos de usuario a la segunda, que posteriormente los trató para sus propios fines, en ambos casos, sin consentimiento. WhatsApp fue adquirida por Facebook en 2014. En agosto de 2016, la ‘app’ de mensajería actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad, para introducir cambios como el hecho de compartir información de sus usuarios con la red social.

Según la LOPD, la comunicación de datos personales exige el consentimiento del afectado, que además debe ser «libre, específico e informado». La resolución del organismo gubernamental ha recogido que exigir el consentimiento como «requisito» para hacer uso de WhatsApp, y considerando su «implantación social», puede entenderse como «algo que ejerce una influencia real en la libertad de elección del interesado». Por ello, ha determinado que, en este caso, el consentimiento «no puede considerarse libre» ni «válido». Ademas, la Agencia ha determinado que estas «deficiencias» en relación con la información facilitada a los usuarios de WhatsApp sobre la cesión de sus datos personales y el consentimiento prestado «se reproducen» en el caso de Facebook, por lo que el consentimiento otorgado por parte de los usuarios, «no puede considerarse libre, específico e informado».

Twitter aumenta el límite de caracteres a doscientos ochenta

Twitter - 280 caracteres

Hace solo seis semanas, Twitter hizo un experimento. Decidió duplicar el límite de caracteres para algunos de sus usuarios y observar su comportamiento. Quería saber si los 140 caracteres eran un impedimento a la hora de hacer un uso frecuente de su plataforma. Tras este tiempo han decidido hacer un cambio que para los más puristas atenta contra la esencia del servicio y, para la mayoría, será un alivio. En lo sucesivo, el límite de Twitter serán 280 caracteres, el doble del original, salvo en japonés, coreano y chino, idiomas en los que 140 caracteres parecen suficientes.

La entrada en vigor de la medida será paulatina y en pocas semanas lo tendrá todo el mundo. Aliza Rosen, responsable de producto, explica que: “El objetivo era ampliar el límite de caracteres a la vez que manteníamos la velocidad y la brevedad propias de Twitter». Con la llegada del presidente Trump, Twitter ha ganado protagonismo en la conversación pública, pero esa no es la única métrica que miden sus inversores. Desde la vuelta de Jack Dorsey a Twitter, la red social ha realizado un gran número de cambios. Hicieron que incluir una foto no reste caracteres del mensaje, o la estrella para marcar un tuit como favorito fuera un corazón, como hacen la mayoría de redes sociales.

LinkedIn llega a los 500 millones de usuarios

LinkedIn

LinkedIn, la red social profesional ‘online’, ha anunciado este lunes que ha alcanzado los 500 millones de usuarios en 200 países, que se conectan y relacionan entre ellos a la vez que buscan oportunidades a través de sus conexiones en la misma. Esta comunidad representa más de diez millones de trabajos activos, acceso a más de nueve millones de compañías y, con más de 100.000 artículos publicados cada semana, LinkedIn ayuda a los usuarios a estar informados de las noticias y visualizaciones que tienen un impacto en su entorno profesional.

Emiratos Árabes Unidos lidera el ranking de los países con más conexiones, seguido por Países Bajos y Singapur; mientras que Londres, Ámsterdam y Bahía de San Francisco son los lugares más conectados en la red profesional. Por sectores, según ha compartido la compañía en un comunicado, destacan contratación y reclutamiento, capital riesgo y capital inversión, y recursos humanos como los más conectados. LinkedIn ha aprovechado para anunciar también que próximamente añadirá herramientas personalizadas en la pestaña ‘Mi red’ para que los usuarios de la plataforma puedan aprender más sobre las conexiones más importantes que tienen y cómo pueden ayudarle a conseguir sus objetivos profesionales.

«Los nativos digitales no existen»

Éste es el titulo del libro que hace semanas Susana Lluna y Javier Pedreira han publicado y coordinado. Su título no es más que la constatación de dos corrientes actualmente opuestas. Por un lado, encontramos a los que defienden que los ‘millenials’, los nacidos a partir del 2000, están acostumbrados al uso de las redes sociales y de Internet para su interrelación, no necesitando más formación que la que reciben actualmente. Por otro, encontramos a los que defienden que todos los grupos de población necesitan formación especifica para manejarse adecuadamente en entornos digitales, y especialmente en redes sociales.

En este sentido, la consultora tecnológica Always On ha publicado un diccionario dirigido a padres, donde se recogen términos habituales en redes sociales, y en auge entre los jóvenes y adolescentes. Términos como ‘directo’ (referido a Instagram). ‘story’, ‘selfie’, ‘like’ o ‘emoji’.

Facebook abre su sucursal de pagos en España

Facebook y eurosFacebook ha elegido España como primer país europeo para ofrecer su servicio de pagos móviles y transferencias de dinero entre los usuarios, algo que ya permite en Estados Unidos.Este nicho, si es que aún se le puede llamar así, seguramente gane popularidad en España ahora que Facebook ha decidido incurrir en él. La red social acaba de adquirir el rango de entidad de dinero electrónico en nuestro país, lo que le otorga permiso para ofrecer transferencias monetarias de persona a persona (o P2P). Para ello la plataforma de Zuckerberg se ha registrado en el Registro Oficial de entidades del Banco de España como Facebook Payments International Limited, con sede en Dublín.

Este nuevo servicio funcionará a través de Facebook Messenger y con él se podrá emitir dinero, distribuirlo o hacer reembolsos de la misma moneda virtualmente. También se podrán ejecutar pagos y recoger donaciones para causas benéficas. Para poder utilizar estos servicios bastará con que el usuario aporte un número de tarjeta de débito Visa o Mastercard asociada a una cuenta de un banco tradicional. A partir de ahí Facebook le otorgará un código PIN con el que firmar las operaciones monetarias; los usuarios IOS también podrán emplear la huella dactilar.

Twitter se convierte en protagonista en la noche electoral de EEUU

Twitter EEUU

Los estadounidense ya han ejercido su derecho al voto, dando provisionalmente la victoria a Donald Trump, a falta de su ratificación en las Cámaras. Sin embargo, a estas elecciones se les ha apodado las ‘Twitter Election’ porque cada paso que se daba en la campaña jugaba un rol esencial en Twitter gracias a los tuits de los votantes, de los candidatos y de los periodistas. Desde Twitter han recogido cómo se ha tuiteado durante la campaña: Los ciudadanos del país norteamericano han realizado más de mil millones de tuits relacionados con las elecciones desde el comienzo de los debates en agosto del pasado año.

Asimismo, Twitter tambien ha recogido los temas más comentados en esta campaña. En primer lugar, la inmigración, que ha copado más de 50 millones de tweets; en segundo, el terrorismo, que ha copado 29 millones de tweets, y en tercer lugar, la economía, con 25 millones de tweets. Por otro lado, a la vez que se publicaban los datos de escrutinio, las cuentas electorales de twitter también publicaban datos de participación en la red social, llegando, durante la medianoche, a los 40 millones de tweets sólo durante la noche electoral.

Twitter cerrará Vine en los próximos meses

¿xiaomi o zetta?

Twitter ha anunciado este jueves que cerrará la aplicación móvil de Vine «en los próximos meses». Esta plataforma, que se caracterizaba por sus vídeos de pocos segundos en bucle –generalmente de temática humorística–, suma millones de usuarios en todo el mundo, pero lleva un tiempo cosechando pobres resultados y ha pasado a formar parte de los recortes de la compañía. En un breve comunicado se aclara que los vídeos no serán eliminados de inmediato, y que los usuarios podrán acceder y descargar toda el material que hayan generado en su perfil durante los tres años que la plataforma lleva activa.

La noticia llega después de que Twitter haya anunciado una reestructuración que afectará al 9% de su plantilla, con el objetivo de volver a la rentabilidad en 2017, después de registrar pérdidas por valor de 103 millones de dólares (94 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal. La compañía ha estimado que la reestructuración de la plantilla tendrá un impacto de hasta 30 millones de dólares (27,5 millones de euros) que intentará reflejar en su mayor parte en las cuentas correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio.

LinkedIn lanza una ‘app’ para ayudar a los estudiantes a saltar al mercado laboral

LinkedIn Fichas

La popular plataforma LinkedIn, pensada para establecer contactos laborales, acaba de lanzar LinkedIn Students, una aplicación para iOS y Android con la que pretenden ayudar a los estudiantes antes de su salto al mundo laboral. La aplicación analiza el progreso educativo de los estudiantes y les da consejos relacionados con su formación y también con sus gustos e intereses: qué opciones tienen para completar su formación, posibles salidas profesionales, consejo a la hora de buscar trabajo.

El servicio es muy exhaustivo. Por ejemplo, si un estudiante de psicología no quiere trabajar como psicólogo, la app le muestra alternativas a las que podría acceder con su preparación. Además, muestra de forma detallada los requisitos que se exigen para cada puesto e incluso las condiciones y salarios aproximados. La aplicación también recomienda artículos que puedan resultar útiles e interesantes para los estudiantes en función de su perfil. De momento, la app sólo está disponible para Estados Unidos, aunque no sería raro que LinkedIn acabase extendiéndola a otros países.

Campaña en Europa contra publicaciones que inciten al odio en Facebook

Facebook (No al racismo)

Facebook ha lanzado en Europa una Iniciativa con la que pretende frenar las publicaciones que inciten al odio en las redes sociales, tras las quejas de las autoridades alemanas que denunciaron su pasividad ante el incremento del discurso del odio en su plataforma. La compañía ha lanzado la campaña en Berlín, y a ella ha destinado más de un millón de euros para apoyar a organizaciones no gubernamentales en sus esfuerzos contra las publicaciones racistas y xenófobas.

Las condiciones de uso de Facebook prohíben la intimidación, el acoso y el lenguaje amenazante, pero sus críticos dicen que la red social no las aplica adecuadamente. Por ello, Facebook ha anunciado la contratación de una unidad para analizar y borrar las publicaciones racistas en su plataforma en Alemania. El pasado mes de noviembre de 2015, fiscales en Hamburgo lanzaron una investigación sobre Facebook por sospechar que no hacía lo suficiente para evitar la propagación de las expresiones de odio. Políticos alemanes y personajes famosos han expresado su preocupación por el aumento de los comentarios contra los extranjeros en Facebook y otras redes sociales, en momentos en que el país europeo lucha por lidiar con una ola de nuevos inmigrantes.


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