Categoría: Software Libre

Todas las noticias referentes al mundo del Software Libre y GNU/Linux

LibreCon última los preparativos de la X edición

LibreCon 2022

La décima edición de LibreCon se celebrará el 15 y 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. LibreCon es el evento de referencia del sur de Europa sobre tecnologías abiertas aplicadas a sectores estratégicos de la economía. Así reunirá los días 15 y 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao a los mayores profesionales expertos en aspectos de las tecnologías abiertas. Con más de 1000 asistentes, 70 actividades y más de 50 ponentes.


Leer más

OpenExpo reúne en Madrid a cientos de profesionales y expertos del ‘open source’

Cientos de empresas, desarrolladores y expertos en el ámbito del ‘open source’ y la tecnología libre se han dado cita este jueves en la cuarta edición de la feria OpenExpo, celebrada en La N@ve (Madrid). El evento ha servido para conocer algunos de los principales productos, avances y tendencias en este sector pujante a través de ponencias, expositores y mesas redondas. La parte expositiva ha estado integrada por más de 70 ‘stands’ protagonizados por la robótica, las soluciones ‘cloud’, la impresión 3D, la geolocalización, la realidad virtual, el Internet de las Cosas o el ‘Big Data’, entre otros avances tecnológicos basados en el ‘open source’.

Los asistentes a OpenExpo 2017 han mantenido encuentros con los desarrolladores y responsables de las compañías, pero también han experimentado en primera persona lo que se siente al pilotar un coche de Fórmula E, vivir una experiencia de realidad virtual, interactuar con un robot o subirse a bordo de los automóviles Tesla. Dentro de las compañías y organizaciones presentes en el expositor han estado Microsoft, Irontec, Carto, Makeblock, Red Hat, Magnolia, Flock, Zimbra, KPsport, A3Sec, ASPL, Telefónica, 87 Seconds, Talaia Open PPM, Ackstorm, BQ, GTI, Geo Developers, Esri, Tesla, Arsys o el instituto de robótica francés Imérir.

Petición para el uso de Software Libre en las administraciones vascas

La plataforma softwarelibreanahidugu.eus ha puesto en marcha una campaña para conocer la opinión de los diferentes candidatos a Lehendakari en las Elecciones del Autonómicas de 25 de septiembre respecto al uso del software libre en las administraciones públicas. Para ello, han diseñado dos vias de actuación. Por un lado, la recogida de firmas, en su página web, en favor de un manifiesto en el que los solicitantes exigen que se use software libre en las diferentes administraciones vascas.

Por otro lado, el envío de un e-mail preguntando a todos los candidatos a Lehendakari sobre su postura entorno al software libre. Con las respuestas que obtengan tienen la intención de elaborar un dossier que resuma las posiciones de cada partido en torno al software libre (del mismo modo que hicieron en 2009).

Mozilla eliminará las 2 funciones menos utilizadas de Firefox

Firefox (Multiples logos)

Mozilla ha decidido eliminar dos características de Firefox porque son pocos los usuarios que los utilizan y requieren un mantenimiento poco acorde con su popularidad: grupos de pestañas y temas completos. El grupo de pestañas se lanzó con el fin de facilitar a los usuarios la organización de diferentes tareas que requerían el uso de muchas pestañas. En la página de Bugzilla apareció una publicación de los planes de la compañía de eliminar los grupos de pestañas, también llamados panorama.

La segunda característica que desaparecerá del buscador son los temas completos o pesados, una decisión que también ha aparecido en Bugzilla. En este caso, la compañía los sustituirá por temas más ligeros, apoyados en pequeñas adiciones la posibilidad de cambiar el color o los iconos.


Escucha la noticia

Alemania quiere sustituir Windows XP por Ubuntu para «prevenir el desperdicio electrónico»

LubuntuMiles de discos con GNU/Linux serán distribuidos gratuitamente entre los habitantes de Múnich (Alemania) como alternativa para Windows XP en la primavera del año que viene.

El sustituto será un derivado de Ubuntu denominado Lubuntu, capaz de funcionar con poca memoria RAM. Esta iniciativa pretende sustituir a XP, cuyo soporte oficial terminará en abril del próximo año.

{enclose 201306/25/02.mp3}

Tuenti ya está disponible para Firefox OS

Tuenti - Firefox OSEl ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno cumplirá con su objetivo de adelantar el ‘dividendo digital’ a enero de 2014.

Estas declaraciones del ministro, se producen en respuesta a las dudas planteadas desde el sector sobre la posibilidad de que el proceso se alargue más allá de la fecha comprometida.

{enclose 201305/31/03.mp3}

Mozilla celebra 15 años

mozilla 15 añosMozilla Project fue creado en 1998 con el lanzamiento del código fuente de Netscape, que tenía la intención de aprovechar el poder creativo de miles de programadores en Internet a través del código abierto.

Han pasado 15 años y el proyecto se ha hecho más fuerte que nunca, gracias entre otras cosas a acuerdos como el alcanzado con importantes operadores de todo el mundo para desarrollar Firefox OS.

{enclose 201304/04/05.mp3}

Mozilla desvela mas detalles sobre su sistema operativo movil

Mozilla Gecko OSEl nombre que encabeza esta iniciativa es Gecko, un proyecto centrado en «habilitar la Open Web como una plataforma para dispositivos móviles e impulsar el desarrollo de nuevos estándares web».

La propiedad libre significa que tanto operadores como desarrolladores podrán realizar aplicaciones y servicios desde una misma plataforma y después tener la posibilidad de reescribirlas desde otras plataformas.

{enclose 201207/26/01.mp3}

Llega Firefox 9, un 30 por ciento más rápido al navegar

firefox - 9Mozilla ha lanzado una nueva versión de su navegador, Firefox 9, que incluye importantes mejoras en JavaScript que hacen la navegación un 30 por ciento más rápida.

Esta última actualización incluye la denominada ‘Type Inference’ que aumenta el rendimiento de JavaScript. De esta manera, los sitios y aplicaciones web cargarán de una forma mucho más rápida.

{enclose 201112/21/02.mp3}

HP lanzará WebOS como código libre

huevos web-osHewlett Packard lanzará su sistema operativo móvil WebOS como un sistema de código abierto, para que los desarrolladores de aplicaciones puedan sacar el mayor partido a esta plataforma.

La decisión de lanzar WebOs como sistema operativo móvil de código abierto asegura el futuro de la plataforma al menos a corto-medio plazo, pero de momento no tiene fuerza para competir con Android o el iOS de Apple.

{enclose 201112/12/02.mp3}