Categoría: Banda Ancha

Noticias sobre ADSL, Cablemodem, Fibra Óptica y sus proveedores.

La última central Telefónica de cobre ya tiene fecha de cierre

Telefónica ha acelerado su proceso de cierre de centrales de cobre en España como parte de su transición hacia la fibra. Este proceso, que comenzó en 2016, se completará en 2024, y la última central de cobre en cerrar será la de San Sebastián/San Marcial. La expansión de la fibra ha llevado al cierre progresivo de centrales de cobre, con más de 2.000 ya cerradas. Sin embargo, la central de San Sebastián/San Marcial ha enfrentado desafíos debido a restricciones en tendidos aéreos en el casco histórico.


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El Gobierno encarga a Hispasat el servicio de Internet rápido por satélite

Satelite Artificial

El Gobierno ha adjudicado a Hispasat la extensión de la banda ancha a todas las zonas rurales con una tarifa plana de 35 euros al mes. De este modo pretende llevar la conexión de Internet a todas las zonas de España, especialmente a las zonas rurales, remotas o poco pobladas, en las que todavía no cuentan con la mejor velocidad. El objetivo final es garantizar el acceso a conexión de banda ancha a todos los usuarios.


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Fibra óptica para todos con la nueva ayuda del gobierno

Fibra Optica (Cables)El Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022) sigue adelante. Este plan tiene como objetivo llevar las redes de nueva generación (sobre todo fibra óptica) al mayor porcentaje de población posible. El Consejo de Ministros ofrece hasta 150 millones de euros en ayudas para ampliar la fibra óptica en zonas rurales y con menos población, con el principal objetivo de reducir la brecha digital y hacer frente al reto demográfico.

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Seis de cada diez conexiones superan ya los 30 Mbps de velocidad

Test Velocidad

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los datos correspondientes al segundo trimestre de 2017 en los que seis de cada diez líneas de banda ancha fija tenían una velocidad igual o superior a 30 Mbps. En los últimos años hemos pasado del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra. De hecho, nos hemos convertido en referencia en fibra en menos de 10 años, algo impensable hace unos años. Esto es importante para cumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea que exige que el cien por cien de los ciudadanos pueda navegar a 30 Mbps en el año 2020.

La convergencia sigue siendo una tendencia en nuestro país. En el segundo trimestre de 2017, se registraron 11,4 millones de paquetes convergentes con cuatro o más servicios en la misma factura. Esto supone 1 millón más que en el mismo periodo del año anterior. Los paquetes quíntuples son los que más han crecido e incluyen telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago. Estos han superado los 5 millones de líneas con 700.000 altas en el último año.

Telefónica y la permanencia en ‘Fusión TV’

Movistar TVTelefónica ha eliminado el compromiso de permanencia para nuevos clientes en sus paquetes convergentes ‘Fusión TV’ en ADSL y líneas móviles adicionales y ha reducido a tres meses el compromiso de los usuarios que contraten fibra óptica de 300 megas o de 30 megas por segundo. La eliminación del compromiso de permanencia afecta también a la oferta integrada de Telefónica para hoteles, bares y restaurantes, llamada ‘Movistar Fusión TV Bar’.

La nueva cartera de productos ‘Fusión’ de Telefónica ofrece varias modalidades con velocidades de descarga de 300 megas (antes 100 megas) y 30 megas (antes 10 megas) y precios que van desde los 47 euros a los 112 euros al mes, dependiendo de las prestaciones de la oferta. La compañía aclara que en todos los cambios se mantendrá el compromiso de permanencia por el terminal que pudiera tener el cliente. Así, en caso de añadir un móvil el compromiso con la empresas puede variar de cero a 18 meses.


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Movistar sube la velocidad y el precio del ADSL sin Fusión

Movistar ADSL (Flecha arriba)Movistar mejorará a partir de abril las condiciones de las ofertas de ADSL no asociadas a sus tarifas de servicios empaquetados ‘Fusión’ permitiendo al cliente navegar a la máxima velocidad que posibilite su conexión pero aumentando el precio de las mismas tres euros. Así, los clientes de ADSL de 10 megas pasarán a navegar a una velocidad de hasta 30 megas, dependiendo de la distancia a la que se encuentre su hogar de la central de telefónica.

En cuanto al precio, la oferta de ADSL con llamadas pasará a costar 33 euros desde los 30 euros actuales, mientras que el ADSL sin llamadas tendrá un precio de 28 euros al mes frente a los 25 euros que cuesta en estos momentos. La compañía empezará a comunicar las nuevas tarifas a partir del 7 de febrero, si bien las condiciones no se aplicarán hasta el 7 de abril. Así Movistar se pondrá «a la altura» de otros operadores de la competencia que ofrecen hasta 20 megas e, incluso, hasta 35 megas dependiendo de la capacidad del bucle y permitirá, tanto a los nuevos como a los actuales clientes de ADSL, navegar a la máxima velocidad que permite su conexión.


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Más ingresos por banda ancha móvil que por fijo

Banda Ancha MovilLos ingresos de la banda ancha móvil han superado por primera a los de la banda ancha fija en el segundo trimestre de 2014, según el último boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual publicado por la CNMC. En concreto, la banda ancha móvil facturó 889 millones, casi un 10 por ciento más que en el mismo período del año anterior, por encima de los ingresos de la banda ancha fija, que fueron de 882 millones de euros.

Las conexiones de banda ancha activas con fibra, o FTTH (del inglés Fiber To The Home), sumaron 951.176 líneas, más del doble que hace un año, al tiempo que el 42,6 por ciento de las líneas de telefonía fija corresponden a operadores alternativos y de cable. En cuanto a las comunicaciones móviles, el parque de líneas de telefonía móvil aumentó un 1,3 por ciento desde junio de 2013 y se situó en 50,7 millones de líneas. Los operadores móviles virtuales (OMV) representaron el 15,6 por ciento del parque total, tras ganar más de 2,3 millones de líneas en el último año. En cuanto al móvil, los ingresos de banda ancha experimentaron un incremento interanual del 9,7 por ciento.


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Telefónica contra Vodafone con la fibra de alta velocidad

Movistar FibraTelefónica quiere seguir metiendo presión a sus rivales, especialmente a Vodafone, que acaba de tomar el control del grupo de cable Ono, y para ello iniciará en las próximas semanas la comercialización de un servicio de banda ancha basado en fibra óptica que ofrecerá velocidades de 200 megas simétricos; es decir, mantendrá la misma velocidad de bajada que de subida. El servicio que prepara la operadora permitirá prestaciones ahora impensables.

Un ejemplo de ello, es la retransmisión de acontecimientos deportivos en directo de forma que el espectador pueda elegir en cada momento el ángulo y la cámara desde la que se sirven las imágenes. Pero la verdadera revolución llegará en 2015. La operadora ha realizado ya pruebas en su red junto con el fabricante Huawei para ofrecer un servicio de mil megabits de velocidad simétrica (es decir, un gigabit por segundo), lo que supone diez veces más que su mejor oferta actual (que ofrece 100 megas de bajada y 10 de subida).

Los usuarios de banda ancha en España sólo reciben dos tercios de lo contratado

VelocidadLos usuarios de banda ancha con conexión sobre líneas telefónicas sólo reciben el 66,7 por ciento de la velocidad de descarga contratada en horas punta, según la Comisión Europea.

Supera sin embargo la media de la Union Europea (60,3 por ciento) y está muy por delante de las cifras de otros grandes países como Francia (40,4 por ciento) y Reino Unido (44,7 por ciento).

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La calidad media de la banda ancha de los operadores roza el Notable

8 notableLa Asociación de Internautas ha valorado la calidad del acceso a la banda ancha con una calificación global de 6,9 puntos de media, siendo Movistar el líder, con una nota superior a los 8 puntos.

Las diferencias entre Movistar y el resto oscilan entre el 6 por ciento, en el caso de Telecable, con una nota de 7,58 puntos, y el 36 por ciento de R, que con 5,89 puntos es el operador con peor calificación.

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