La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas millonarias a Apple y Amazon por llegar a acuerdos secretos que perjudicaron a sus competidores en la plataforma de comercio electrónico de Amazon en España. Estos pactos restringieron el número de empresas autorizadas a vender productos de Apple en Amazon, lo que resultó en un aumento de precios y la exclusión de revendedores minoristas. Además, limitaron la publicidad de marcas competidoras de Apple en la web de Amazon y dificultaron el comercio entre países miembros de la Unión Europea.
El total de la multa asciende a 194,15 millones de euros. En concreto, la multa a las sociedades de Apple se eleva hasta los 143,64 millones de euros y la impuesta a las de Amazon es de 50,51 millones de euros. Tanto Apple como Amazon han anunciado su desacuerdo con la decisión de la CNMC. Amazon planea apelar la multa y argumenta que su modelo de negocio se basa en el éxito de las empresas que venden a través de su plataforma. Alegan que el acuerdo con Apple ha beneficiado a los clientes españoles al ofrecer una amplia variedad de productos y mejores ofertas.