Categoría: Operadoras

El expresidente de Telefónica César Alierta ha fallecido

Cesar Alierta

César Alierta, que fue presidente de Telefónica desde el 2000 hasta el 2016, ha fallecido hoy miércoles a los 78 años de edad, por problemas de salud persistentes, incluyendo operaciones cardíacas previas y una reciente hospitalización debido a una infección pulmonar que lo llevó al hospital el pasado 30 de diciembre en Zaragoza. Alierta, reconocido por su liderazgo en Telefónica y Altadis, había enfrentado varios desafíos de salud en los últimos años, desde estar en coma inducido en 2020 hasta enfrentar complicaciones cardíacas en 2021.


Leer más

Telefónica propone un ERE para más de cinco mil empleados

Telefónica

Telefónica y los sindicatos han constituido este lunes las mesas de negociación de los expedientes de regulación de empleo que afectarán a las tres principales filiales de la compañía en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones), para las que la empresa ha propuesto un «excedente funcional» de 5.124 puestos de trabajo hasta 2026. En concreto, la empresa ha trasladado a los sindicatos que el «excedente funcional» es de 81 trabajadores en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España.


Leer más

Operadoras de telecomunicaciones reclaman que se obligue a las tecnológicas a pagar las infraestructuras de red

Redes

Las operadoras de telecomunicaciones reclaman que las grandes compañías de tecnología, como Google o Netflix, financien también las infraestructuras necesarias, ya que son las principales usuarias. Durante la celebración del Mobile World Congress en Barcelona (MWC), el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido la necesidad de una «contribución justa» de las grandes tecnológicas mundiales en estas importantes inversiones en redes, cuando son estas compañías las que más tráfico generan en Internet.


Leer más

Euskaltel llevará fibra a todos sus clientes en menos de tres años

Euskaltel (Fibra)

Euskaltel aún cuenta con un sensible porcentaje de sus clientes conectados a través de redes de cable y la operadora planea una serie de inversiones para convertir dicha red de cable en una red de fibra óptica antes de que concluya el año 2023. Con inversiones por valor de unos 360 millones de euros a lo largo de tres años, se crearía la filial FiberCo para llevar a cabo este plan, y llevar a cabo esta transición. Durante este proceso, Euskaltel llevará la fibra óptica a todos los puntos de su red, borrando así las redes de cable tanto de Telecable como de R, las últimas cableras que adquirió.

Leer más

El Grupo Euskaltel tendrá cobertura 5G de Orange en 2022

5G (Orange)

El Grupo Euskaltel, formado por Euskaltel, R, Telecable y Virgin, ha firmado un acuerdo con Orange un acuerdo para ofrecer a sus clientes la tecnología 5G a partir del 1 de enero de 2022, aunque confirman que podrán negociar el adelantamiento de esta fecha al momento en que Orange lance el servicio de forma masiva. El nuevo acuerdo con Orange viene a reforzar los acuerdos mayoristas de diciembre de 2019 sobre red fija y red móvil. Este nuevo acuerdo tendrá la misma duración que los ya vigentes, es decir, se extenderá hasta junio de 2024.

Leer más

Euskaltel y El RACC crean RACCtel+ para dar servicio integral a 600 mil hogares en Cataluña

RACCtel+

Las dos entidades amplían así el acuerdo que mantenían para que los socios del RACC puedan contratar ahora el porfolio completo de productos y servicios convergentes de telecomunicaciones fijas y móviles del Grupo Euskaltel. La ampliación de este acuerdo representa la entrada del Grupo Euskaltel en el mercado catalán, con una cartera de más de 900.000 clientes potenciales. La unión supone una alianza entre dos compañías líderes en sus sectores que aúna la tecnología más avanzada y el mejor servicio de telecomunicaciones: Internet de banda ancha, telefonía fija y móvil, y televisión digital.

Además, próximamente también podrán acceder a los nuevos servicios tecnológicos desarrollados por el operador, como soluciones IoT (Internet de las Cosas), inteligencia artificial y nuevas tecnologías que aúnan el Wifi y la movilidad. La ampliación de este acuerdo supone, además, que el Grupo Euskaltel entra en un nuevo mercado, Cataluña, donde se encuentran la mayoría de los socios del RACC. Asimismo, el Grupo Euskaltel tiene trazado un plan de expansión, que le llevará a implantarse en nuevos mercados a lo largo de 2019 con una alta capacidad de penetración, gracias a su experiencia. El Grupo de telecomunicaciones se encuentra en este momento en pleno proceso de expansión en Navarra y entrará en próximas fechas en León, Cantabria y La Rioja, mercados que se sumarán a los territorios de Euskadi, Galicia y Asturias.

Euskaltel rebaja su beneficio en 2017 por la compra de Telecable

Euskaltel

El grupo Euskaltel ha cerrado 2017 con un beneficio neto de 49,6 millones de euros, un resultado marcado por los gastos extraordinarios que se elevaron a 16,7 millones, principalmente por la adquisición de Telecable. El operador ha subrayado que, a pesar del «exigente» entorno competitivo, los ingresos del segmento residencial se incrementan un 11,6 por ciento con respecto a 2016, año en el que no estaba integrado todavía Telecable. En el segmento empresa, la facturación crece un 2,4 por ciento, lo que, a su juicio, supone un «cambio de tendencia» con una evolución positiva al final del último trimestre del año.

Por otro lado, el consejo de administración del grupo Euskaltel ha propuesto distribuir a los accionistas un dividendo final de 27,8 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2017 en base al beneficio neto del ejercicio. Este dividendo de 0,278 euros por acción implica una rentabilidad por dividendo del 3,9 por ciento sobre la cotización media del último mes de 2017, y es la suma del dividendo a cuenta de 0,127 euros por acción aprobado por el Consejo de Administración el pasado mes de octubre, liquidado a fecha de 1 de febrero de 2018, y del dividendo complementario de 0,151 euros por acción propuesto por el Consejo de Administración. Durante 2017, el grupo Euskaltel ha continuado con la estrategia de ofrecer paquetes convergentes de máximo valor añadido tanto a la base de clientes existente como a los nuevos clientes. En este sentido, ha subrayado el ‘importante aumento’ del volumen de productos contratados, superando los 2,3 millones de productos comercializados en los hogares vascos, gallegos y asturianos, un 21 por ciento superior en un año, frente a los 1,9 millones de productos registrados a cierre de 2016.

Euskaltel ya ofrece DOCSIS 3.1 en la mitad de su red de Euskadi

DOCSIS 3.1

El estándar DOCSIS 3.1 es la siguiente parada obligatoria para todos los operadores de cable que quieran mantener su nivel de competitividad con respecto a la fibra óptica hasta el hogar. Seguir el ritmo del FTTH a nivel de simetría y velocidad requiere este estándar y el Grupo Euskaltel es consciente de ello. En la última nota de resultados ha informado que ya ofrece DOCSIS 3.1 en la mitad de su red en Euskadi y pronto empezará en Galicia y Asturias. Euskaltel ha comunicado que seguirá invirtiendo en mejorar sus servicios, llevando el deco 4K cada vez a más clientes y también extendiendo el despliegue de DOCSIS 3.1.

Esta tecnología permitirá mejorar el rendimiento de la red de cable en Euskadi. Además, ya han confirmado que han puesto en marcha los planes para el despliegue de esta tecnología para Galicia y Asturias. Según algunas operadoras que ya lo están utilizando, DOCSIS 3.1 puede ofrecer sin problemas 1 Gbps simétrico de velocidad. De esta forma, pueden competir con los operadores que utilizan fibra (FTTH).

Euskaltel acuerda la adquisición de Telecable

El Grupo Euskaltel y Zegona han alcanzado un acuerdo por el cual el Grupo Euskaltel adquiere el 100% de Telecable, operador líder en Asturias, para conformar el grupo de telecomunicaciones más grande del norte de España. Euskaltel se hace con el control de Telecable mediante la compra del 100% de su capital social, acordado con Zegona Limited en 686 millones de euros, incluyendo 245 millones de su deuda estimada a 30 de junio de 2017, que será refinanciada por Euskaltel. A su vez, Zegona se incorporará como accionista del Grupo Euskaltel con el 15% del capital y contará con un puesto en el Consejo de Administración del Grupo.

Año y medio después del acuerdo de integración de Euskaltel y R, Telecable se incorpora al Grupo Euskaltel, que a partir de ahora ofrecerá sus servicios a un mercado de 6 millones de personas, aumentando un 20% el mercado del Grupo y prestando 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes. Según ha expresado el presidente, Alberto García Erauzkin, el nuevo Grupo mantendrá el carácter local de Euskaltel, de R y de Telecable, lo que se traduce en la continuidad de sus respectivas marcas y equipos profesionales en País Vasco, Galicia y Asturias.

Másmóvil ha llegado a un acuerdo para adquirir Pepephone

MasMovilVS PepePhone

Másmóvil afirma que la adquisición de Pepehone le permitirá doblar su masa crítica alcanzando casi un millón de clientes de móvil, alrededor de 60.000 clientes de banda ancha, y un nivel de ingresos esperado para 2016 superior a los 200 millones de euros. La adquisición, por 158 millones de euros en efectivo,, de la que ya se han entregado 20 millones de euros como pago a cuenta, se financiará a través de una combinación de deuda y la emisión de nuevas acciones de Másmóvil.

Pepephone es un operador móvil virtual creado en 2007 que ha experimentado en los últimos años un crecimiento «significativo» tanto en su base de clientes como de ingresos, que han registrado entre 2011 y 2015 un crecimiento medio anual del 35 por ciento y el 40 por ciento, respectivamente. De esta manera, Pepephone ha logrado cerrar 2015 con más de 460.000 clientes de móvil, a los que hay que sumar 35.000 clientes de banda ancha, y con unos ingresos de 64 millones de euros.