Categoría: Television Digital terrestre

Informaciones sobre la Televisión Digital Terrestre.

España avanza hacia una TDT en Alta Definición

El calendario para la transición hacia una Televisión Digital Terrestre (TDT) en Alta Definición (HD) está en marcha en España, marcando un hito importante en la evolución tecnológica del país. El 14 de febrero se establece como la fecha límite para la desaparición de la señal estándar (SD), lo que impulsa a las cadenas a realizar ajustes y migrar hacia la definición superior. RTVE ha dado el paso inicial al anunciar el apagón progresivo de las señales SD a partir del 7 de febrero. En su lugar, se encenderá una nueva señal en Ultra Alta Definición (UHD), marcando un salto significativo en la calidad visual para los espectadores.


Leer más

Plan Técnico de la TDT para el segundo dividendo digital

TDT (vidrio roto)

El Plan Técnico de la TDT ya ha sido publicado por parte Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de estado para el avance digital. Este era el siguiente paso tras conocer la hoja de ruta del 5G y del segundo dividendo digital. Como era de esperar, una nueva oportunidad perdida y una nueva chapuza a costa de la TDT, tecnología que no para de perder audiencia. Por desgracia, el Plan Técnico de la TDT no contempla el salto a DVB-T2 (o TDT2) o HD de forma obligatoria y permitirá seguir emitiendo en SD en pleno 2020. Bien es cierto que se contemplan medidas, pero todo desde el prisma de la voluntariedad de los proveedores de contenidos.

En la “Hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica” publicada por el Gobierno el pasado verano teníamos algunas fechas importantes en este proceso de liberación de los 700 MHz. Como sabemos, esta banda de frecuencias está ocupada actualmente por la TDT y se procederá a su liberación para una posterior subasta para el despliegue de 5G. En estos momentos, estamos en el punto “Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz”, algo que debió suceder el pasado mes de diciembre, pero que se ha publicado ahora. Este nuevo Plan se someterá ahora a consulta pública hasta el 18 de febrero y deberá ser ratificado por el congreso.

Ya es oficial la resintonización de la TDT a partir de enero

TDT (Resintoniza)

El pasado 30 de junio era la fecha límite del Gobierno para publicar la hoja de ruta para la liberación del segundo dividendo digital, es decir, los 700 MHz para el 5G y la resintonización de la TDT. Aunque esperábamos tener algo más de información a estas alturas dentro del documento publicado, sabemos que ya es oficial que la resintonización de la TDT empezará el próximo mes de enero de 2019. Además, se descarta la llegada de TDT2. Sobre este proceso, quieren que se “mantenga la actual oferta de múltiples digitales, incluyendo las posibilidades de desconexión ya existentes.

Sobre este proceso, quieren que se “mantenga la actual oferta de múltiples digitales, incluyendo las posibilidades de desconexión ya existentes. De igual modo, se incluirán garantías de continuidad al sector audiovisual, en especial asegurar a los servicios TDT el acceso al espectro sub 700 al menos hasta el horizonte de 2030”. También cuentan que “Se prevé desarrollar medidas destinadas a promover y favorecer la adecuación del parque de receptores de televisión para que los mismos incorporen las nuevas tecnologías de codificación y transmisión. Esto favorecerá la posibilidad de migración tecnológica en el futuro de todas las emisiones de televisión digital terrestre a estas tecnologías, que permiten una mayor eficiencia espectral”.

Comienzan las emisiones de TV conectada a Internet

sony_teleRTVE, Mediaset y Telefónica han iniciado las emisiones en pruebas de televisión conectada a Internet con el estándar HbbTV, que permite al telespectador ver contenidos a la carta a través de banda ancha.

El usuario selecciona el contenido que quiere ver y lo reproduce en su televisión. Cuando quiera salir del modo ‘TV a la carta’ el usuario pulsa el botón correspondiente del mando a distancia.

{enclose 201107/14/02.mp3}

El jueves se lanza un nuevo satélite Hispasat

hispasatSegún fuentes de la empresa, el fuerte viento que se registraba en la zona desaconsejó proceder al lanzamiento del cohete, durante el martes. Se trata del segundo retraso que sufre la misión, que en principio iba a desarrollarse el pasado día 21 de diciembre.

Una vez puesto en su órbita geoestacionaria de 30 grados, el Hispasat 1E ofrecerá servicios de televisión digital, de telefonía móvil o de televisión de alta definición, entre otros.

{enclose 201012/28/02.mp3}