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Ocultan software de minería de criptomonedas en falsos servicios de Windows

Bitcoin (binario)

Expertos alertan de la actividad de un grupo de ciberdelincuentes que instala mineros de criptomonedas en el ordenador de sus víctimas, camuflados dentro de un ‘software’ que falsifica programas legítimos de Windows. Estos ataques tienen un «modelo sencillo» de monetización, al igual que el ‘ransomware’. Sin embargo, este tipo de amenazas no dañan «directamente» a los usuarios, y pueden permanecer sin ser detectadas «durante mucho tiempo», al usar de forma «silenciosa» la potencia del ordenador infectado. Analistas en seguridad han identificado recientemente a un grupo de cibercriminales que utilizan técnicas de APT.

Las técnicas APT, o técnicas de amenaza persistente avanzada, son usadas como herramienta para infectar a los usuarios con mineros. Este grupo ha usado el método de vaciado de procesos, que generalmente se utiliza en ‘malware’ y que se vio en algunos ataques dirigidos, pero que «nunca antes» se había observado en ataques de minería. A través de este tipo de ataque, se invita a la víctima a descargar e instalar un ‘software’ publicitario que, en su interior, esconde un instalador de mineros. Este instalador elimina una utilidad legítima de Windows con el objetivo de descargar el minero desde un servidor remoto. Después de su ejecución, se inicia un proceso de sistema legítimo, y el código legítimo de este proceso se convierte en código malicioso.

Euskaltel rebaja su beneficio en 2017 por la compra de Telecable

Euskaltel

El grupo Euskaltel ha cerrado 2017 con un beneficio neto de 49,6 millones de euros, un resultado marcado por los gastos extraordinarios que se elevaron a 16,7 millones, principalmente por la adquisición de Telecable. El operador ha subrayado que, a pesar del «exigente» entorno competitivo, los ingresos del segmento residencial se incrementan un 11,6 por ciento con respecto a 2016, año en el que no estaba integrado todavía Telecable. En el segmento empresa, la facturación crece un 2,4 por ciento, lo que, a su juicio, supone un «cambio de tendencia» con una evolución positiva al final del último trimestre del año.

Por otro lado, el consejo de administración del grupo Euskaltel ha propuesto distribuir a los accionistas un dividendo final de 27,8 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2017 en base al beneficio neto del ejercicio. Este dividendo de 0,278 euros por acción implica una rentabilidad por dividendo del 3,9 por ciento sobre la cotización media del último mes de 2017, y es la suma del dividendo a cuenta de 0,127 euros por acción aprobado por el Consejo de Administración el pasado mes de octubre, liquidado a fecha de 1 de febrero de 2018, y del dividendo complementario de 0,151 euros por acción propuesto por el Consejo de Administración. Durante 2017, el grupo Euskaltel ha continuado con la estrategia de ofrecer paquetes convergentes de máximo valor añadido tanto a la base de clientes existente como a los nuevos clientes. En este sentido, ha subrayado el ‘importante aumento’ del volumen de productos contratados, superando los 2,3 millones de productos comercializados en los hogares vascos, gallegos y asturianos, un 21 por ciento superior en un año, frente a los 1,9 millones de productos registrados a cierre de 2016.

WhatsApp permitirá que las empresas puedan enviarte publicidad

WhatsApp Business

Al parecer WhatsApp irá más allá de la ‘atención al cliente’ con su servicio ‘Business’. Una serie de términos implementados en la beta para Android sugiere que los negocios podrán comprar publicidad a través de Facebook y enviarla a sus clientes. Los términos pueden cambiar en el futuro antes de que sean anunciados por WhatsApp, pero todo indica que la herramienta de mensajería va a cambiarlos muy pronto con su servicio ‘for Business’ en mente. El principal cambio indica que el servicio pasará a enviar publicidad más o menos periódica a sus usuarios. Además, WhatsApp compartirá datos con otras compañías de Facebook.

Estos datos podrían ser: Información que proporcionas cuando usas WhatsApp, además de tu nombre de perfil y número de teléfono; Información sobre cómo utilizas WhatsApp, la fecha en que registraste tu cuenta, la última vez que lo usaste, los tipos y la frecuencia de las funciones que utilizas; Información de tu dispositivo y aplicación, así como tu sistema operativo, versión de la aplicación, ubicación e identificadores. WhatsApp también indica en los términos que se podrá bloquear a las empresas para que no contacten. En cualquier caso, se deberán aceptar estos nuevos términos cuando lleguen, y no se sabe si habrá un interruptor para detener el intercambio con Facebook, como en alguna ocasión anterior.

Llega Google Pay, la plataforma de pago del gigante de Mountain View

Google Pay

Google presenta una nueva plataforma, en forma de aplicación, que llega para sustituir el billetero de sus usuarios. Si todo esto le resulta familiar es porque, en realidad, ya existía, aunque de forma más descafeinada. La compañía ha presentado Google Pay, una cartera digital mediante la cual podremos efectuar pagos y que surge de las cenizas de Android Pay y Google Wallet. La idea es unificar en un solo lugar tanto las tarjetas de crédito y debito con las que podremos efectuar pagos, junto con el resto de tarjetas de afiliación o puntos que normalmente nos acompañan en el billetero.

La nueva aplicación es un rival directo de Apple Pay, la plataforma de pago de los de Cupertino, que sigue ganando usuarios y con las que se pueden efectuar pagos tanto en comercios como en la web y todo mediante un toque o clic del ratón. Google Pay ofrece algo similar: un único lugar en el que podamos pagar tanto al hacer la compra en tiendas como al subir al autobús o en cualquier web que lo soporte, ya que Google lo integrará en todos sus productos. Tanto Chrome como YouTube tendrán integrado este sistema de manera que podamos efectuar pagos con el ratón o renovar suscripciones.

Lanzamiento de los dos primeros satélites del proyecto Starlink

Satelite StarLink

Se trata del ambicioso proyecto de SpaceX, empresa de Elon Musk, para ofrecer Internet desde el espacio con miles de satélites. Además, no se trataría de una conexión rudimentaria, ya que la idea es ofrecer latencias de 25 ms y velocidades gigabit. Por fin, este sábado se lanzarán los dos primeros satélites de la red. Los 4.400 satélites que Musk quiere colocar en la órbita baja de la Tierra son uno de sus proyectos más ambiciosos. Después de conocer que Starlink podría ser el nombre del proyecto, volvemos a tener noticias al respecto. Concretamente, sabemos de la puesta en orbita de los dos primeros satélites de la red.

Estos satélites forman parte de las pruebas iniciales. En un primer momento planeaban lanzar los dos primeros satélites a finales de 2017, pero lo cierto es que han estado especialmente ocupados con otros menesteres. Si no pasa nada, el resto de las fechas seguirán sin cambios y la red estará operativa a principios de 2019. Los dos primeros satélites, denominados Microsat-2a y Microsat-2b, serán lanzados gracias a uno de sus cohetes Falcon 9. El lanzamiento está previsto para el 17 de febrero a las 06:17 hora del Pacífico desde la Base de las Fuerzas Aéreas Vandenberg. Aunque el encendido de la red se producirá en 2019, la conexión por satélite al completo de los 4.400 satélites no estará completa hasta el año 2024.

El navegador Chrome marcará como inseguras las webs que no usen HTTPS

Chrome (https)

La protección de datos en la web a través del uso de protocolos de seguridad como el HTTPS ha ido creciendo con el tiempo, pero todavía son muchos los sitios que no lo utilizan. Por eso Google ha decidido hacer algo al respecto y, de acuerdo con una publicación de Gizmodo.com, anunció que su navegador Chrome conenzará a marcar todas las páginas que no utilicen el citado protocolo como “inseguras”. El cambio vendrá integrado en la versión 68 de Chrome, la cual será lanzada en julio próximo. Se calcula que en la actualidad, el 68 por ciento de los sitios web utiliza algún protocolo de seguridad.

De hecho, 81 de los 100 sitios web con más tráfico los usan por defecto. El peligro de los sitios web sin certificado de seguridad es que, al no estar cifrado, alguna persona que se conecte a la misma red de wifi puede acceder a nuestros datos y robar información valiosa como contraseñas, números de cuenta bancaria, y datos de la tarjeta de crédito.

Seis de cada diez conexiones superan ya los 30 Mbps de velocidad

Test Velocidad

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los datos correspondientes al segundo trimestre de 2017 en los que seis de cada diez líneas de banda ancha fija tenían una velocidad igual o superior a 30 Mbps. En los últimos años hemos pasado del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra. De hecho, nos hemos convertido en referencia en fibra en menos de 10 años, algo impensable hace unos años. Esto es importante para cumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea que exige que el cien por cien de los ciudadanos pueda navegar a 30 Mbps en el año 2020.

La convergencia sigue siendo una tendencia en nuestro país. En el segundo trimestre de 2017, se registraron 11,4 millones de paquetes convergentes con cuatro o más servicios en la misma factura. Esto supone 1 millón más que en el mismo periodo del año anterior. Los paquetes quíntuples son los que más han crecido e incluyen telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago. Estos han superado los 5 millones de líneas con 700.000 altas en el último año.

¿Estamos dispuestos a pagar más por un ‘smartphone’ que ofrezca mayor vida útil?

Los consumidores aguantan con el mismo ‘smarphone’ 30 meses de media antes de cambiarlo por uno nuevo, e incluso se muestran dispuestos a comprar un dispositivo que presente una vida útil más duradera aunque tenga un precio más alto. El precio y las características técnicas siguen siendo el principal motivo de compra de los consumidores españoles a la hora de adquirir un ‘smartphone’. A pesar de ello, los temas relacionados con la sostenibilidad de estos aparatos electrónicos van ganando cada vez más peso, no sólo en la decisión de compra del usuario sino también en la cantidad que decide gastar.

El 60 por ciento de los consumidores considera muy importante el consumo sostenible de teléfonos móviles. Además, la mayoría de usuarios aguanta cada vez más tiempo con el mismo teléfono antes de cambiarlo por uno nuevo, al no observar grandes cambios en comparación con los nuevos aparatos que salen al mercado. Incluso cuando deja de funcionar prefieren reparar el suyo o adquirir un móvil que ha sido reacondicionado, antes que comprar uno nuevo. Hasta hace no mucho, cambiábamos de móvil cada año y medio y hoy en día aguantamos con el mismo teléfono una media de 30 meses.

Skype incorpora el protocolo Signal que permitirá tener conversaciones cifradas

Skype - Signal

Microsoft, propietaria de Skype, ha llegado a un acuerdo con Signal, la empresa que gestiona el protocolo de cifrado, para desarrollar una función para la ‘app’ que permite mantener conversaciones privadas entre usuarios con codificación ‘end to end’. La nueva función, conocida como Private Conversations (‘Conversaciones privadas’), ya se encuentra disponible en el programa de probadores de ‘software’ Skype Insiders, y permite llevar a cabo conversaciones con un solo usuario, pero no grupales. En estas conversaciones privadas, Skype ha incorporado cifrado ‘end-to-end’ mediante el protocolo Signal.

Las conversaciones privadas de Skype se inician seleccionando la función en el botón de nueva conversación, tras lo cual el otro usuario recibe una invitación con una validez de siete días y para un solo dispositivo, con la que se inicia un chat diferente y cifrado. Como distintivo para señalar las conversaciones privadas, Skype muestra un icono de un candado junto al nombre del contacto. Esta función cuenta también con limitaciones, ya que no permite editar mensajes ni reenviar archivos adjuntos. Esta herramienta se encuentra disponible de momento solamente para los probadores, no así en la aplicación oficial de Skype. Este sistema Signal, ya se utiliza en otras aplicaciones mensajería como WhatsApp, Google y Facebook.

Smartphones y portátiles son los productos más buscados en el ‘Black Friday’

Black Friday (2017)

El viernes 24 de noviembre se celebra una nueva edición del Black Friday, jornada que tiene lugar el primer viernes después del Día de Acción de Gracias y que se ha convertido en un día de culto para las compras en el mundo occidental. Muchos son los que aprovechan este día para adquirir productos a un mejor precio. Según un estudio, los productos más buscados en nuestro país durante este Black Friday serán los smartphones, ya que no faltarán en la lista de la compra del 28,5 por ciento de la población. Estos dispositivos contarán con un descuento medio de un 3 por ciento.

En segundo lugar de este ranking se encuentran los ordenadores portátiles con un 19,5 por ciento. Curiosamente, esta categoría de producto es la que mayores ofertas contempla, ya que según los datos, se podrá encontrar un descuento medio de un 7 por ciento durante toda la jornada. El estudio también ha analizado cuánto dinero se van a gastar nuestros paisanos en realizar sus compras durante este Black Friday, revelando que la cuarta parte gastará más de 100 euros. En concreto, un 16,5 por ciento cuenta con un presupuesto de entre 100 y 200 euros, el 4,9 por ciento gastará más de 200 y el 3,5 por ciento llegará hasta los 300 euros. Por su parte, algo más del 31 por ciento de los encuestados reconocieron que tienen intención de gastar entre 50 y 100 euros y el 19,8 por ciento gastará menos de 50 euros. Por último, el 24,2 por ciento no piensa comprar nada durante este día.